Economia y negocios

El FMI pide a España medidas de gasto extraordinario frente al coronavirus

Garantizar que el sistema de salud tiene los recursos necesarios es lo prioritario, dice la misión del FMI para España. El informe pide al Gobierno que ponga en marcha medidas de liquidez para las empresas afectadas y que asuma parte del sueldo de los trabajadores afectados por cuarentenas o por expedientes temporales de empleo

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante la última Asamblea del organismo / FMI Flickr

Madrid

El FMI recomienda al gobierno de España que ponga en marcha medidas extraordinarias de gasto para garantizar que el sistema de salud tiene los recursos que necesita para luchar contra el coronavirus. Así figura en el informe sobre la situación de España que ha presentado el organismo y en el que apunta una serie de medidas económicas y laborales para mitigar el impacto de la crisis sobre las empresas y los trabajadores.

Entre estas medidas pide al Gobierno que ponga en marcha mecanismos para dar liquidez a las empresas y evitar así que tengan que cerrar. Y también recomienda al Gobierno que asuma parte del sueldo que dejan de ingresar los trabajadores que están en cuarantena o que sufren expedientes temporales de regulación de empleo por el parón de actividad. "Se trata de asegurar que los empleados no pierden su trabajo y reducir los costes empresariales para que, pasado el actual parón, las empresas puedan recuperar su actividad", dice Andreas Shaechter, jefa de la misión el FMI para España.

Más información

Son medidas "temporales para afrontar la crisis", recalca el informe. Y para su aplicación el FMI acepta que se frene la reducción del déficit y de la deuda pública de España, pero "las medidas de lucha contra el coronavirus tienen que ir acompañadas de medidas para reducir su impacto fiscal a medio plazo". Es decir, piden al Gobierno que lance mensajes de que, pasado el impacto del COVID-19, la reducción de la deuda pública será una prioridad.

España crecerá por debajo del 1,6%

El FMI asegura que España crecerá este año por debajo del 1,6% previsto por el Gobierno, por culpa del coronavirus pero no se atreve a señalar una cifra exacta de crecimiento, ni tampoco a descartar una recesión, aunque "a día de hoy no la ve probable". Sí apunta que la situación es "especialmente incierta a corto plazo".

El organismo recurda que los efectos del coronavirus se dejarán notar especialmente en el turismo y también en el del consumo privado. También advierte del efecto que puede tener sobre algunas empresas españolas la falta de suministros.

Ni control de precios de alquiler ni derogar la reforma laboral

El informe del FMI aborda dos de los asuntos sobre los que el Gobierno prevé legislar en los próximos meses. Sobre la reforma laboral, el informe de la institución apuesta por "seguir proporcionando suficiente flexibilidad para que puedan fijarse salarios y condiciones de trabajo que tengan en cuenta las necesidades específicas de cada empresa". Un redactado que deja clara la apuesta del fondo por no derogar uno de los aspectos de la reforma laboral del PP que da preferencia a los convenios de empresa por encima de los sectoriales.

Además, Shaechter ha recordado los aspectos negativos de poner un control de precios sobre el alquiler como el que está ultimando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. "No es efectiva a medio plazo y tiene muchos efectos colaterales" apunta. La alternativa por la que apuesta el FMI es la de construir más vivienda pública y aumentar las ayudas a los que tienen menos recursos para que puedan pagar el alquiler.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00