España supera los 2.000 casos de coronavirus
Fernando Simón ha confirmado que el 50% se concentra en la Comunidad de Madrid
El total de fallecidos asciende a 47, pero las medidas preventivas ya están surtiendo efecto
Fernando Simón, informando sobre los datos del coronavirus este miércoles 11 de marzo a las 12.30.
Madrid
Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha actualizado este miércoles a las 12.30 las últimos datos relacionados con el coronavirus covid-19 y los efectos que está teniendo en España.
Más información
A nivel global, Simón ha asegurado que la situación sigue prácticamente igual que en los últimos días. En la región china de Hubei ya casi no hay nuevos contagios y en Corea del Sur llevan siete días bajando. Italia se mantiene como el tercer país con más casos, con unos 7.000, la mayor parte de ellos concentrados en Lombardía.
En España ya hay 2.002 casos notificados, lo cual supone un incremento de 363 respecto a este martes a las 18.00. El dato supone un mantenimiento de la tendencia. El 50% de los casos se concentran en la Comunidad de Madrid, y cuatro CCAA concentran el 78% del total, aunque ninguna está exenta del riesgo.
El total de fallecidos es de 47, siendo 31 de ellos de la Comunidad de Madrid.
De los 121 pacientes ingresados en UCI, 102 están en la Comunidad de Madrid (81%), un dato que se debe a la alta incidencia entre pacientes de la tercera edad. Pero también se han producido 136 altas de pacientes. Un dato importante porque el número de pacientes activos crece por un lado, pero baja por otro.
Medidas especiales
Simón ha informado de que también es importante el impacto en Vitoria, La Rioja y un municipo de Castilla y León, donde se han tomado medidas similares a las de la Comunidad de Madrid con el objetivo de reducir la transmisión, sobre todo entre los grupos de riesgo.
"Estamos intentando evitar la entrada de personas de países de riesgo, con medidas como la cancelación de vuelos con Italia, lo cual es congruente con lo que están haciendo esos mismos países", ha dicho. "Hay que evitar la entrada descontrolada. No es lo mismo que la epidemia se produzca a partide un caso o dos, que de muchos a la vez".
Simón ha explicado que las medidas están teniendo ya impacto porque está bajando el uso del transporte público y, por lo tanto, también el de las aglomeraciones y las probabilidades de contacto.
Fernando Simón ha confirmado también que los niños sufren la enfermedad de forma relativamente leve, pero que sí son importantes agentes diseminadores.
Según el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, la situación asociada al coronavirus podría alargarse entre un mes y medio y cuatro meses, en función de la evolución de la epidemia.