Deportes
Tokio 2020

Carta del COI a los deportistas olímpicos: "Seguid a toda máquina"

El presidente Thomas Bach insiste en su "total compromiso" para que Tokio 2020 se inaugure el 24 de julio

Los anillos olímpicos, en Tokio. / Getty Images

Madrid

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha publicado una carta abierta en la que se dirige a los deportistas que estaban preparándose para clasificarse o participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En el escrito les insta a seguir entrenando e insiste en que la intención es que la cita se inaugure el 24 de julio.

Más información

"Como olímpico que soy, sé como os sentís", empieza Bach su mensaje. "Queréis centraros en la competición y en el entrenamiento, sin nada que os distraiga de la preparación de los Juegos de Tokio. Por desgracia, el coronavirus es una preocupación importante para todos nosotros", añade el máximo dirigente olímpico, campeón olímpico de esgrima en Montreal'76.

Tras reiterar el "total compromiso" del COI para inaugurar los Juegos el próximo 24 de julio, Bach advierte de que la clasificación para esa cita requerirá "mucha flexibilidad de deportistas, comités olímpicos nacionales y federaciones internacionales", tras la cancelación de numerosas pruebas en las que se decidían plazas para Tokio 2020.

El "verdadero" espíritu olímpico

"Algunos habéis tenido que alterar vuestro programa de competición y de entrenamiento y vuestros planes de viaje debido a los cambios de sede y a las restricciones de movimiento. Personalmente quiero agradeceros vuestra flexibilidad y solidaridad, que constituyen el verdadero espíritu olímpico', añade Bach en su carta.

El presidente promete a los atletas que buscarán un sistema de clasificación "justo en estas circunstancias". "Seguid adelante a toda máquina. Así, la comunidad olímpica volverá a unir al mundo entero en una competición en paz", expresa Bach.

Tokio 2020 sigue adelante

El comunicado emitido este martes por el COI, tras reunirse con todas las federaciones internacionales, en el que mantenía los planes de organización de Tokio 2020 según lo previsto, encabeza el especial sobre el coronavirus. En la misma jornada en la que la UEFA aplazó la Eurocopa de 2020 a 2012 y la CONMEBOL hizo lo mismo con la Copa América, el COI consideró que a falta de más de cuatro meses para los Juegos de Tokio no hay necesidad de 'tomar medidas drásticas'.

Una actualización sobre el impacto del coronavirus en los torneos olímpicos de clasificación -que, en realidad, se remite a futuras decisiones- y una sección de "preguntas y respuestas frecuentes" sobre el COVID-19 elaborada por el director médico del COI, el británico Richard Budgett, forman parte también de esta guía. El COI incorpora asimismo un enlace a la página de la OMS sobre esta enfermedad.

Además, la web olímpica recoge distintos testimonios de deportistas de élite, entre ellos el karateca español Damián Quintero, sobre sus entrenamientos en condiciones de aislamiento o consejos de los atletas sobre cómo mantener la forma física.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00