Sociedad
Coronavirus Covid-19

Vivir el coronavirus a 9.000 kilómetros de casa

Unos 15.000 adolescentes españoles están estudiando un curso escolar en el extranjero. La mayoría intenta regresar a casa o ya lo ha hecho pero otros muchos tendrán que seguir a miles de kilómetros de casa durante esta pandemia

Jóvenes atrapados fuera de España. / Jorge Núñez EFE

Madrid

Martina, 14 años, estudia 4º de la ESO en un pueblo de Arizona, cuando sus padres decidieron enviarla a cursar un año escolar en Estados Unidos jamás imaginaron una situación como esta. La niña está a 9.000 kilómetros de su casa, en un pueblo de Arizona, mientras el mundo va cerrando fronteras, los vuelos son cada día más escasos y las rutas de viaje se complican por la pandemia de coronavirus. El de Martina no es un caso aislado, según ASEPROCE, la patronal que agrupa a las empresas que organizan cursos en el extranjero, este año hay unos 15.000 escolares españoles haciendo un curso en otros países. Todos son niños y adolescentes entre 12 y 16 años que estudian la ESO o Bachillerato. La mayoría se han desplazado a Reino Unido, Irlanda, USA y Canadá.

La situación de estos escolares por el coronavirus es distinta según el país donde estudiaban. La mayoría de los que estaban en Europa, explica Oscar Porras, el presidente de ASEPROCE, ya han vuelto o están haciéndolo. Son, añade, las empresas que organizan el cuso quienes se están encargando del traslado de los estudiantes para que viajen acompañados. En otras ocasiones los propios padres han adelantado y organizado el retorno de sus hijos. La situación es complicada, sigue explicando, se han suspendido las clases presenciales en todos estos países, aunque se seguirán impartiendo vía online por lo que no se perderá el año escolar.

Más información

El caso de los chicos y chicas que se encuentran en Estados Unidos en poblaciones alejadas de las grandes ciudades no es igual. Organizar el regreso no es tan sencillo, nos cuenta Verónica, la madre de Martina, implica que la niña tenga que hacer, en una situación de alarma mundial como la que estamos viviendo, un largo viaje en solitario con varias escalas en distintos aeropuertos y países. Para protegerla, sus padres han tomado la decisión de que siga en Arizona.

Martina se queda en Arizona

Martina pese a sus años, tiene 14, nos habla de responsabilidad y paciencia. No tengo la menor duda de que su deseo es el regresar cuanto antes con los suyos, pero sabe que lo que ahora le conviene es seguir en Arizona. Ella nos cuenta que está "muy preocupada por la situación y al estar tan lejos de mi casa me agobia que a mi familia le pase algo especialmente a mi abuela que es muy mayor y esta viviendo en una residencia".

Martina, una estudiante española a 9.000 kilómetros de su casa

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584611855643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aquí no es tan grave como en España, explica Martina, podemos salir a la calle, pero han suspendido los colegios, mi familia americana no nos deja salir a los sitios públicos por seguridad. La verdad es que hay miedo, tenemos que ser pacientes y responsables, pero... está siendo muy duro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00