Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 28 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la comparecencia del presidente del Gobierno

Las bodegas y destilerías también se ponen al servicio de la lucha contra el coronavirus

Arehucas, Pernod Ricard, Bacardí o González Byass han detenido su producción para fabricar alcohol sanitario

Imagen de un trabajador de una destilería belga que ha dejado de producir ginebra para fabricar alcohol sanitario.

Imagen de un trabajador de una destilería belga que ha dejado de producir ginebra para fabricar alcohol sanitario. / FRANCOIS LENOIR (REUTERS)

Como en muchos otros países, la batalla contra el coronavirus ha movilizado a toda la sociedad española. Una misión en la que profesionales de la salud, científicos, trabajadores de supermercados o policías están jugando un papel fundamental, y a la que en las últimas horas se están sumando también varias bodegas y destilerías.

El gerente de la Destilería Arehucas, Carlos Iglesias, ha explicado que la empresa canaria se ha sumado ya a la lucha contra el coronavirus con la destilación de alcohol de uso sanitario, al haber paralizado la producción de ron por el cierre preventivo de su fábrica. Iglesias ha explicado que esta fábrica canaria dedicada a la elaboración de rones y licores ha puesto a disposición de Sanidad tanto sus existencias como la capacidad productiva.

En la actualidad, la destilería, ubicada en Arucas (Gran Canaria), dispone de 1,08 millones de litros de materia prima para destilar alcohol para geles hidroalcohólicos, obtener alcohol sanitario o para bebidas. Además, tiene 53.000 litros de alcohol neutro de más de 96 grados apto para uso sanitario y 10.000 litros de alcohol desnaturalizado de 96 grados que sirve para la fabricación de geles antisépticos.

Aunque la empresa siempre ha tenido la producción de alcohol sanitario como segunda vía de negocio, apenas dedicaba a esta actividad un 5 % de su producción pero, ante el cierre de sus fábricas y distribución por “evitar exponer a los trabajadores al contagio”, ha decidido destinar sus instalaciones a este fin.

Según ha señalado, “en España hay desabastecimiento de este alcohol” y, aunque hasta el momento se está distribuyendo en Canarias, les han contactado para distribuir en la Península. “No hay fabricantes nuevos y tampoco nuevos negocios”, por lo que en España “están desabastecidos y casi nadie tiene alcohol”, ha destacado Iglesias, que asegura que “habría que cultivar más caña para poder hacer más alcohol” aunque ese es un proceso largo.

Según el gerente de Arehucas, el alcohol tiene una “burocracia y un sistema de control complejo” que alarga el proceso. Como ha apuntado, “si Sanidad se coordina con las administraciones competentes” y se concede la exención de ciertos trámites o la agilización de estos es posible “generar este producto en apenas 24 horas”.

Pernod Ricard, Bacardi, González Byass...

La célebre marca de ron Bacardi también ha informado este viernes de que destina su destilería más grande, situada en Cataño (Puerto Rico) y en la que se produce más del 80% del ron de la compañía, a fabricar más de 1,7 millones de unidades de desinfectantes para manos para hacer frente a la escasez de este producto y frenar la expansión del coronavirus.

"Esta es una compañía de propiedad familiar, y sabemos lo que significa cuidar a una comunidad necesitada. En los 158 años de Bacardi hemos soportado tiempos difíciles y hemos aprendido que la resiliencia, el optimismo y la comunidad son lo que nos hará más fuertes", ha indicado el vicepresidente de la cadena de suministro y fabricación, para Bacardi América Latina y el Caribe, Jorge Class.

Por su parte, González Byass también ha comunicado este viernes que ponía a disposición de la Administración los recursos técnicos y humanos de sus plantas de Chinchón (Madrid), Jerez de la Frontera (Cádiz) y la destilería de su filial Bodega Las Copas de Tomelloso (Ciudad Real), para fabricar y suministrar de alcohol sanitario y gel hidroalcohólico.

La bodega española se suma así a la oleada de solidaridad de empresas como Pernod Ricard España (propietaria de marcas como Beefeater, Ballantine's, Seagram's, Havana Club o Ruavieja), que también han puesto a disposición de las autoridades competentes su planta de Manzanares (Ciudad Real) para la fabricación de geles hidroalcohólicos, usados como medio de prevención contra el coronavirus.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?