Donald Trump insiste en hablar de "virus chino": "Viene de China, no es racista"
Washington
El presidente de EEUU, Donald Trump, se refirió este miércoles en cuatro ocasiones como "virus chino" al SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, y rechazó las críticas de que esa expresión sea racista y que no refleje adecuadamente la naturaleza global de la pandemia, en pleno auge de las tensiones entre Washington y Pekín.
Después de utilizar esa expresión en tres tuits matutinos, en los que no usó en ningún momento la palabra coronavirus, Trump compareció ante la prensa y dijo que quería anunciar nuevas medidas "en la guerra contra el virus chino". Ante la pregunta de por qué insiste en referirse así al nuevo coronavirus, Trump se limitó a responder que "viene de China" y dijo que la expresión "no es racista en absoluto". "Tengo un gran amor por toda la gente de nuestro país. China dijo en algún momento que (el coronavirus) lo causaron soldados estadounidenses y eso no vamos a permitirlo", afirmó Trump.
Más información
- Nueva York se prepara en medio de la incertidumbre para la explosión del coronavirus
- EEUU declara el estado de emergencia nacional por el avance del coronavirus
- Trump anuncia la suspensión de los viajes desde Europa a EEUU por 30 días
- Las medidas de protección de Donald Trump frente al coronavirus: "No me he tocado la cara en semanas"
El mandatario se pronunció así horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticara el uso de esa expresión al subrayar que "este virus no tiene fronteras" y que "es importante ser cuidadosos con el lenguaje" y no relacionarlo "con una etnia" o nacionalidad en concreto. "La pandemia de gripe de 2009 se originó en Norteamérica, y no por ello la llamamos ' + Char(39) + 'gripe norteamericana", señaló en una rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.
El Ministerio de Exteriores chino también se ha quejado, al destacar que Estados Unidos debería "ocuparse de sus propios asuntos" en lugar de estigmatizar a China.