Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus

La mitad de españoles teme perder el empleo por la crisis del coronavirus

9 de cada 10 españoles afirman están muy preocupados por la emergencia, según una encuesta que publica 'El País'

Plano de la Gran Vía de Madrid, desierta.

Plano de la Gran Vía de Madrid, desierta. / Borja B. Hojas (Getty Images)

A la emergencia sanitaria se une la preocupación por las consecuencias económicas por la crisis del coronavirus. Una doble vertiente que impacta en la vida de la sociedad tal y como la conocemos. La mitad de los españoles teme perder su empleo y la mayoría cree que se reducirá su salario, según una encuesta elaborada por 40 dB para 'El País'. El 92% de los españoles reconocen estar muy preocupados por la emergencia sanitaria. El desasosiego no impide que esperen evitar el contagio o curarse si lo contraen. Explican que cumplen las restricciones a rajatabla y que consumen más información que nunca.

España superó ayer los 17.000 contagiados con 803 fallecidos cuando se cumplen cinco días de confinamiento. La encuesta ha sido realizada con 1.400 entrevistas online esta semana.

Ua vez superada la pandemia, los españoles confían en recuperar sus empleos: el 60% ve poco probable seguir sin trabajo después de la crisis. Los españoles confian que los efectos en el mercado laboral sean sobre todo temporales. Los ciudadanos sí temen que la pandemia tenga como efecto permanente una pérdida de poder adquisitivo. El 43% cree que sus sueldos se reducirán de forma estable.

Casi siete de cada diez ciudadanos piensa que el impacto en la economía española de esta crisis será negativo y duradero. Se nota en las decisiones de las economías domésticas: el 40% afirma que ya ha retrasado o paralizado una inversión, gasto o compra que tenía prevista, con el consiguiente efecto sobre el mercado.

Las reacciones que ha despertado la crisis apuntan también a por dónde puede ir el país en un futuro próximo. El 60% cree que el coronavirus dejará una sociedad más solidaria y un 47% más fuerte. Un 54% opina que también más temerosa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?