Tribunales
Coronavirus Covid-19

El Ejército localiza a ancianos en residencias 'conviviendo' con cadáveres

Fuentes de Defensa confirman a la SER que la Fiscalía investigará estos casos que se han detectado en varias residencias

Una de estas residencias señaladas está en Valladolid y el resto en diferentes puntos de España. Sin embargo, no se sabe si estas residencias son públicas o privadas

Militares de la UME preparan el material para entrar a desinfectar en una residencia de mayores de Madrid / Óscar Cañas EUROPA PRESS

Madrid

Ancianos conviviendo con cadáveres bajo el mismo techo. Una imagen dantesca que según fuentes de Defensa se ha encontrado el Ejército en varias residencias de ancianos de diferentes puntos de este país.

La Fiscalía investiga el hallazgo de cadáveres en las residencias de ancianos

<p>Investiga también la existencia de ancianos enfermos "residiendo en situaciones extremas y malas condiciones de salubridad"</p>

Según estas fuentes la Fiscalía General del Estado tomará cartas en el asunto y "el peso de la ley recaerá en los responsables de estas residencias". "Hay escenas durísimas en algunas residencias de ancianos muertos en sus camas y el personal desaparecido", aseguran fuentes de Defensa.

Según ha sabido la Cadena SER, una de estas residencias señaladas está en Valladolid. El resto en diferentes puntos de España. No hay más datos de momento. No se sabe si estas residencias son públicas o privadas o de cuántos escenarios estamos hablando.

Más información

Los militares, que son agentes de la autoridad y funcionan como policía judicial durante el estado de alarma van a hacer atestados que remitirán a la Fiscalía por si hubiese indicios de la comisión de algún delito.

En las últimas 48 horas las Fuerzas Armadas han reforzado su presencia en las residencias de ancianos. Comenzaron en la Comunidad de Madrid con tareas de desinfección y ayer se decidió que el Ejército puede actuar en cualquier residencia de España de la forma que sea necesaria.

En Madrid el Ejército se encarga ya del traslado de cadáveres a crematorios y cementerios y está preparado para hacerlo en otras comunidades.

Durante el pasado fin de semana la Subsecretaría del Ministerio de Defensa, a través de la División de Igualdad y Apoyo Social al Personal, ha realizado llamadas telefónicas a militares y familiares de edad avanzada en situación de vulnerabilidad o aislamiento como consecuencia de la actual crisis sanitaria del COVID-19.

Entre los días 21 y 22 de marzo, se han realizado más de 1.400 llamadas a personas repartidas por todo el territorio nacional. La mayor parte de estas llamadas estaban dirigidas a retirados y cónyuges viudos con más de 82 años con el fin de comprobar cómo se encuentran y atender todo tipo de necesidades.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00