Ciencia y tecnología
Coronavirus Covid-19

La falta de olor o gusto aunque no haya mucosidad puede ser síntoma del coronavirus

Las autoridades sanitarias francesas y la Sociedad Española de Neurología alertan de que la anosmia (pérdida del olfato) y la ageusia (pérdida de gusto) pueden ser síntomas del Covid-19

Un trabajador de Uber Eats en bicicleta por una calle de Barcelona. / David Zorrakino Europa Press

Madrid

El Covid-19 lleva pocos meses entre nosotros. Es un virus nuevo que la comunidad científica se afana por conocer para frenar la pandemia. La evidencia científica ha constatado que se trata de un virus que afecta fundamentalmente a las vías respiratorias. Desde el comienzo de su expansión, primero por la región china de Wuhan, los síntomas característicos de padecerlo han sido fiebre, cansancio o malestar y tos seca. Con el paso de las semanas, las sociedades científicas van recibiendo las informaciones de otros síntomas sufridos por un amplio número de pacientes a falta de que lo confirmen los estudios científicos.

Hay dos síntomas a tener en cuenta en esta carrera por conocer cómo se comporta el virus en nuestro cuerpo. Uno es la falta de olfato (anosmia) y otro la falta de gusto (ageusia). Ambos son señalados por la Sociedad Española de Neurología como un posible síntoma precoz de la infección por Covid-19.

Explica que los últimos días, parece observarse un incremento de pacientes que comunican alteraciones agudas del olfato y el gusto (normalmente pérdida o desaparición) en relación con síntomas compatibles con un proceso vírico (fiebre, mucosidad nasal, dolor de garganta, dolor muscular, etc.), e incluso en pacientes sin otros síntomas asociados.

Más información

Datos de otros países como Italia, China, Corea del Sur o Alemania indican que estos síntomas también han sido referidos por hasta el 30 y 60% de los afectados. "Es plausible pensar que puede existir una relación entre el creciente número de reportes de pérdida de olfato y la actual pandemia por CoVID-19. Otras asociaciones, como la British Rhinological Society, acaban de manifestarse en este sentido", explica la nota de la Sociedad Española de Neurología.

Por estas razones recomienda:

- Contemplar la anosmia aguda como uno de los síntomas de la infección por Covid-19.

- Contemplar la anosmia aguda aislada sin otros síntomas virales, sin mucosidad y sin mejor causa que la justifique como un posible síntoma atribuible a Covid-19, aconsejando, en estos casos, un aislamiento de 14 días, prestando atención y comunicando al médico el desarrollo de nuevos síntomas.

Las autoridades sanitarias francesas advirtieron este viernes de que la pérdida del olfato puede ser uno de los síntomas que se manifiestan en caso de infección con el coronavirus y recomendó a los ciudadanos que consulten con su médico por teléfono si eso les sucede.

"Formas poco severas de infección"

El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, apuntó que el Consejo Profesional de Otorrinolaringólogos les ha alertado de un aumento de los casos de anosmia (pérdida total de olfato) sin obstrucción nasal.

"Parece, según los primeros resultados que tenemos, que se trata de formas poco severas de infección por el coronavirus, sobre todo entre jóvenes", señaló Salomon, que insistió en la necesidad de que se consulte por teléfono con un médico o un otorrino para saber si es necesario un tratamiento específico.

"Ante la constatación de estos síntomas hay que llamar al médico y evitar cualquier automedicación sin la opinión de los especialistas", indicó en su conferencia de prensa diaria sobre la evolución de la epidemia en Francia. Salomon apuntó que esta pista sobre la infección es "interesante" porque ayuda a la investigación científica en la búsqueda de tratamientos y antivirales.

En España, el ministerio de Sanidad afirma que no existe aun "evidencia científica sólida" de que afecte al olfato y al gusto. De hecho, el director del Centro de Coordinación de alertas sanitarias Fernando Simón afirmó en una de las ruedas de prensa diarias para informar sobre el coronavirus que no le constaban estos síntomas.

La OMS no reconoce oficialmente la falta de gusto y olor como síntomas del coronavirus. En cambio en las últimas horas ha ampliado la sintomatología asociada al Covid-19. Si hasta ahora la fiebre, el cansancio y la tos seca eran distintivos de la enfemedad ahora hay otros síntomas a tener en cuenta.

- Dolor de garganta.

- Diarrea. 

- Náuseas.

- Secreción nasal.

Por lo tanto, aunque la Organización Mundial de la Salud continúa manteniendo como los síntomas más comunes la fiebre, el cansancio y la tos seca, reconoce que  algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal, recuerda la organización sanitaria mundial.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00