Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

¿Me pueden cobrar la cuota de abril del gimnasio, guardería o las plataformas para ver fútbol?

Con la ayuda de FACUA respondemos a algunas dudas sobre los pagos a los que debemos hacer frente durante la crisis del coronavirus

Los gimnasios, como otros muchos establecimientos, permanecen cerrados durante estos días. Al no prestar servicio, tampoco lo pueden cobrar

Los gimnasios, como otros muchos establecimientos, permanecen cerrados durante estos días. Al no prestar servicio, tampoco lo pueden cobrar / YURI KADOBNOV (GETTY IMAGES)

El estado de alarma por la crisis del coronavirus llegó en mitad del mes de marzo, con muchos servicios ya pagados y con mucha incertidumbre respecto a cuánto tiempo durará. Ahora que se acerca abril y sabemos que vamos a seguir un tiempo sin poder disfrutar de esas prestaciones, las dudas sobre cómo proceder con los pagos crecen. Con la ayuda del portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, aclaramos los derechos que protegen a los consumidores durante este periodo tan excepcional:

¿Deben devolverme la cuota de marzo del gimnasio, guardería, academia, comedor, autobús escolar…?

Legalmente las empresas están obligadas a devolver el dinero del servicio no prestado. Respecto al periodo de marzo que no se ha dado el servicio deben devolver el dinero prorrateado o, en todo caso, proponer a los usuarios una bonificación para el primer mes que se restablezca.

¿Debo pagar la cuota mensual de abril?

A principios de mes no tiene sentido que un gimnasio, guardería o comedor escolar cargue la cuota porque no se van a prestar esos servicios. En el supuesto de que te carguen el recibo, puedes enviar una reclamación a la empresa para notificarle que no estás conforme con el pago que te solicitan, los motivos que justifican tal decisión, y que volverás a pagar cuando restablezcan sus servicios.

VIAJES Y CORONAVIRUS

¿En qué casos me devolverán el dinero si no viajo por el coronavirus?

¿Las empresas pueden pasar los gastos fijos que tengan aunque no presten el servicio?

No. El usuario paga por un servicio concreto que no se está prestando. El Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas de protección a las empresas que se puedan ver afectadas y, en algunos casos, esos gastos fijos quedarían compensados por esas ayudas.

¿Y las plataformas de televisión para ver fútbol?

Puesto que se han cancelado todos los partidos, si el paquete contratado tiene un precio superior por ofrecer fútbol, puede reclamarse la devolución de la diferencia con respecto a ese otro paquete. En algunos casos se está pasando el cargo de todo el paquete completo. Desde FACUA instan a llamar para reclamar el dinero proporcional por ese servicio que no se está prestando. En la mayoría de los casos, las plataformas acceden a devolver la cuota sin ofrecer ningún tipo de oposición, porque saben que legalmente debe ser así, pero el consumidor ha tenido que reclamarlo previamente porque si no, la compañía hace el cargo con normalidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?