Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La economía afronta el mayor colapso de la historia reciente

Los datos adelantados de actividad se desploman en marzo en la eurozona a los niveles más bajos de la historia

La caída de actividad en Francia se corresponde a una contracción económica del 10% anual

Imagen de una terraza vacía por el confinamiento

Imagen de una terraza vacía por el confinamiento / Getty

Las medidas de confinamiento y restricción adoptadas en Europa para luchar contra el coronavirus están llevando a la economia europea a la mayor contracción de su historia. Los indicadores PMI, que se utilizan como un indicador adelanto del PIB, apuntan a una caída del 2% de la economía durante el primer trimestre. En el caso de Francia, los datos auguran una recesión económica del 10% este año.

El índice anticipa que entramos en recesión cuando baja del nivel de 50. En marzo, se ha desplomado hasta el 31.4, el punto más bajo la historia de este índice que empezó a realizarse en 1998. El dato anterior, de febrero, era 51,6. La caída equivaldría a una contracción económica del 2% en el primer trimestre, pero la consultora IHS Markit -autora del informe- apunta que el impacto será mayor porque los datos se recopilaron entre el 12 y el 23 de marzo y no recogen íntegramente el impacto de las restricciones que han adoptado los gobiernos europeos.

Por ahora los datos indican que el impacto es especialmente severo en el sector servicios, mientras que la industria consigue sostener la caída. Pese a esto, las empresas reconocen problemas con los suministros, especialmente una demora en la llegada de material, y una reducción de sus stocks.

El informe específico de Francia es el que arroja datos más preocupantes. Ahí los indicadores se sitúan en los niveles más bajos de la historia, equivalentes a una reducción del PIB del 10% anual.

Estados Unidos también registra los peores datos de la serie histórica, aunque el impacto del coronavirus lo están sufriendo más tarde que en Europa. Aún así, los cálculos del PMI permiten augurar una caída anualizada del PIB en el primer trimestre del 5%.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?