Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 28 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue en directo la comparecencia del presidente del Gobierno
Coronavirus Covid-19

La 'otra guerra' del coronavirus: los problemas de los gobiernos autonómicos para comprar material sanitario

Casi todos los ejecutivos regionales están intentando adquirir material en un contexto de mercado internacional salvaje

Sigue EN DIRECTO la última hora sobre el coronavirus
Llegada al Aeropuerto de Zaragoza un avión de China con cargamento de material sanitario.

Llegada al Aeropuerto de Zaragoza un avión de China con cargamento de material sanitario. / Fabián Simón (Europa Press)

Los gobiernos autonómicos se están encontrando con muchas dificultades para hacer por su cuenta las compras de material sanitario y equipos de protección frente al coronavirus. Casi todos los ejecutivos regionales están intentando adquirir material en un contexto de mercado internacional salvaje. La mayoría de las compras se está haciendo en China y se espera que lleguen entre esta semana y la que viene pero no hay ninguna certeza en los plazos de entrega. Todos los ejecutivos autonómicos reconocen que el mercado internacional está muy complicado... tanto, que el gobierno de la Comunidad de Madrid ha tenido que reconocer que ni siquiera sabe lo que viene en el pedido que ha comprado a China.

El caso de Madrid es el más revelador de la situación que se está viviendo. El gobierno de Ayuso ha asegurado que ha comprado respiradores y otro material sanitario a China pero no puede siquiera detallar el contenido exacto de la compra porque ignora lo que viene en el pedido. El consejero de Sanidad madrileño llegó a decir ayer que "China se ha convertido en un gran mercado persa". También el gobierno vasco admite estamos en un momento muy complejo, con una demanda global y con problemas para atravesar países en un contexto de cierre de fronteras prácticamente generalizado. Además, cada país está acaparando su producción nacional para hacer frente a su propia situación. El ejecutivo navarro también revela que se está encontrando con más dificultades para organizar la logística del transporte de material, que para comprarlo.

Material sanitario para Castilla y León. / DELEGACIÓN DEL GOBIERNO (Europa Press)

Mascarillas, equipos de protección, test rápidos...

La mayoría de los gobiernos autonómicos está intentando adquirir mascarillas, equipos de protección, test rápidos e incluso en algún caso, hasta camas. Otras comunidades, como Galicia o Castilla-La Mancha, están intentando comprar respiradores para las unidades de cuidados intensivos. Hay territorios, como el de la Comunidad Valenciana, donde se está recurriendo a la mediación de empresarios chinos con arraigo en la región para conseguir cerrar la operación.

La mayoría de los gobiernos ha informado de sus gestiones al ejecutivo central y confía en que los pedidos lleguen entre esta semana y la que viene. Pero nadie tiene garantías en un contexto de cierre de fronteras global. Por eso, ningún ejecutivo se quiere comprometer en dar plazos cerrados porque en el mercado internacional hay más dudas que certezas ahora mismo.

Material sanitario para el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida. / ICS (ACN)

Detalle por comunidades

Madrid: El gobierno de Ayuso asegura que ha comprado respiradores y otro material sanitario a China pero no puede detallar el contenido de la compra porque ignora exactamente lo que viene en el pedido. La explicación, en palabras del consejero de Sanidad, es que "China es ahora mismo como un mercado persa".

Cataluña: El govern de Quim Torra admite que está haciendo compras al margen del Gobierno central pero no ofrece más detalles. Se limita a decir que mucho del material que están esperando ya lo habían encargado antes del estado de alarma.

Euskadi: El gobierno vasco ha adquirido en los últimos días un millón de mascarillas y otros materiales procedentes de China y otros países. El ejecutivo de Urkullu reconoce que estamos en un momento muy complejo, con una demanda global, con problemas para atravesar países en un contexto de cierre de fronteras prácticamente generalizado

Comunidad Valenciana: El gobierno de Ximo Puig ha comprado en China mascarillas, guantes EPIS, equipos de protección e incluso camas por un importe de 11 millones de euros. La operación se ha realizado con la mediación de un empresario chino con arraigo en la Comunidad. La Generalitat ha informado al Ministerio de Sanidad de esta compra.

Castilla-La Mancha: Ha comprado y repartido ya 700.000 mascarillas, 8.000 batas y 3.500 gafas de protección. Mañana martes distribuirán otras 150.000 mascarillas más. También ha comprado otros 60.000 test rápidos, al margen de los distribuidos por el Ministerio de Sanidad, que asegura llegarán esta semana, y 150 respiradores. Respecto a dónde se ha hecho la compra, la respuesta es "en mil sitios, allá donde lo hemos encontrado", según fuentes del gobierno regional. Esas mismas fuentes aseguran que el Gobierno central ha estado informado de sus operaciones. Lo único que no detallan es el coste económico de las compras.

Castilla y León: También ha comprado material fuera pero no concreta ni contenido final de la compra, ni plazos para no pillarse los dedos públicamente en un contexto internacional muy complicado

Cantabria: Ha comprado 15.000 test rápidos en China y Corea del Sur. No explica ni el coste ni cuándo llegarán. Se limitan a decir que lo recibirán "próximamente".

Canarias: El Gobierno insular está intentando comprar material por su cuenta con varios proveedores, pero no detalla ni qué, ni a quién, ni el coste, ni cuándo llegará.

Baleares: El gobierno de Francina Armengol asegura que tiene varias operaciones de compra en curso con China de material de protección y test y que informará de ellas cuando el producto esté en las islas.

Andalucía: La Junta ha comprado 5 millones de mascarillas a China por un importe de 1.016.400 euros, la mitad por adelantado y la otra mitad al recibir el material. Según Moreno Bonilla, hay un compromiso de entrega la semana que viene.

Murcia: El presidente López Miras ha asegurado que ha comprado 5 millones de mascarillas que están pendientes de llegar a la región (un millón en Europa, cuya compra se hizo hace dos semanas y llegarán ésta, y otros cuatro en China que llegarán en dos semanas).

Asturias: También confirma que ha comprado material pero todavía no ha podido detallar ni qué, ni a quién, ni el coste, ni cuándo llegará

Galicia: La Xunta ha autorizado la compra de 8 millones de mascarillas, procedentes de China y Suiza, que se espera que llegue durante esta semana. Además, ha iniciado la compra de 134 ventiladores mecánicos para las unidades de cuidados intensivos.

Extremadura: El Gobierno de Fernández Vara espera recibir una donación de 100.000 mascarillas de una empresa china gracias a la mediación del ayuntamiento de Cáceres.

Aragón: También el ejecutivo aragonés ha recibido una donación, de Inditex en este caso, de 300.000 mascarillas y 75.000 equipos individuales de protección

La Rioja: El Gobierno riojano también está intentando comprar un millón de mascarillas tipo 1 y 150.000 de los tipos 2 y 3 en China y reconoce las dificultades que se está encontrando para cerrar la operación.

Navarra: Está comprando material, fundamentalmente a China, aunque no detallan cantidades ni coste. Lo que sí admiten es que lo que está siendo más complicado de gestionar es la logística del transporte, más incluso que la propia compra de material.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?