Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 30 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Italia suma 812 muertos en 24 horas, pero registra el dato más bajo de nuevos contagios en dos semanas
Realidad virtual

La lección de matemáticas que nadie se quiere perder: un profesor se adentra en un videojuego para dar clases

El profesor se ha adentrado en el universo de Half Life para impartir clases a sus alumnos

El profesor imparte clases desde Half-Life. / YouTube

El estadounidense Charles Coomber, un profesor afincado en San Diego (California) ha encontrado la forma de que sus alumnos y alumnas disfruten de las matemáticas durante el confinamiento. Mientras la gran parte de colegios y universidades permanecen cerrados para hacer frente al coronavirus, los profesores están buscando opciones alternativas para impartir clases. Desde plataformas como Moodle hasta videoconferencias.

Entre ellos destaca Coomber. Después de valorar distintas opciones, el profesor estadounidense se ha adentrado en el mundo de los videojuegos. Concretamente en el universo de Half-Life, una de las sagas más famosas de todos los tiempos. Todo ello gracias a Alyx, un juego en realidad aumentada en el que tendremos que  formar una resistencia contra la ocupación de la Tierra por parte de la Alianza.

Los ángulos complementarios y suplementarios

Así lo ha demostrado a través de su cuenta de YouTube, donde ha comenzado a compartir sus clases dirigidas a niños y niñas de entre 12 y 14 años. Nada más comenzar el vídeo, el profesor sale al balcón de su azotea de la Ciudad 17 para dar la bienvenida a todos sus alumnos y alumnas. Frente a él, toda una ciudad ficticia que se convierte en testigo de lujo de una de las clases de matemáticas más sorprendentes de los últimos tiempos.

Tras las pertinentes presentaciones, el profesor vuelve a una habitación desde la que imparte la lección, donde hay un borrador y varios rotuladores. Nada más entrar en la sala, podemos ver todos los cristales pintados con ejercicios relacionados con los ángulos complementarios y suplementarios. Es decir, aquellos ángulos que sumados a otros, forman 90 y 180 grados, respectivamente. Con el objetivo de demostrar en qué consisten cada uno de estos ángulos, el profesor prepara una serie de ángulos para demostrar cómo la unión de todos ellos forman los anteriormente citados.

Clases desde la azotea de Ciudad 17

Todo ello con una soltura y precisión que muchos querrían en pizarras convencionales, tal y como reflejan en los comentarios. A continuación, y después de aclarar las diferencias entre los ángulos complementarios y suplementarios, llega el momento de hablar sobre ángulos verticales y horizontales. Todo ello que sus alumnos y alumnas puedan aprender a diferenciar entre los mismos. Al mismo tiempo que habla sobre las características de cada uno de ellos, el profesor acompaña la lección con varios dibujos sobre el cristal.

Por último, y después de terminar la lección, el profesor vuelve a su apartamento para enseñárselo a sus alumnos y alumnas. Tras salir a otra de las terrazas de su vivienda, el Coomber comienza a mostrar algunos de sus vecinos en Ciudad 17. Entre ellos destaca la presencia de uno que, subido a lomos de un robot, acaba en la azotea del protagonista. Por eso decide volver a su habitación, donde da de comer a su mascota. En definitiva, el profesor nos demuestra que las clases pueden ser didácticas y al mismo tiempo divertidas en pleno confinamiento gracias a la realidad virtual.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?