Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Nadia Calviño, sobre la reunión del Eurogrupo: "Es un buen acuerdo que hacía falta"
Coronavirus Covid-19

Qué hacer para prevenir posibles contagios por coronavirus en mi comunidad de vecinos

La comunidad puede convertirse en un foco de coronavirus si no se toman las medidas adecuadas

Estos sencillos gestos te permitirán evitar la propagación del virus en el protal.

Estos sencillos gestos te permitirán evitar la propagación del virus en el protal. / Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece, desde el inicio de la crisis del coronavirus, una serie de recomendaciones para hacer frente a virus que ha infectado a cerca de 500.000 personas y acabado con la vida de más de 22.000 en todo el planeta. Desde mantener una distancia de seguridad con terceras personas superior a un metro o estornudar en el antebrazo hasta lavarse las manos con frecuencia para evitar posibles contagios.

Sin embargo, y a pesar de que hagamos todo lo posible para controlar el virus, no todo está en nuestras manos. Dado que probablemente compartamos edificio con más vecinos y vecinas, y que todas ellas salen a la calle en algún momento para ir a trabajar o hacer compras, es importante que cada una de ellas sigan las recomendaciones pertinentes para no propagar el virus por el portal. Estas son algunas de las más importantes.

Limpia con mayor frecuencia los posibles focos de contagio con productos desinfectantes

En primer lugar, tal y como recogen diversos colegios territoriales de administradores de fincas, se recomienda limpiar con mayor frecuencia las zonas comunes con productos desinfectantes además de los habituales de limpieza. Principalmente algunas zonas como los pomos y picaportes, los interruptores eléctricos, los pasamanos, el exterior de buzones, las botoneras del portero electrónico y el ascensor.

Evita el ascensor en la medida de lo posible

Por otro lado, se recomienda evitar el ascensor en la medida de lo posible. Las escaleras permiten mantener la distancia de seguridad respecto al resto de vecinos de una forma más sencilla. Por esa misma razón, y en la medida de lo posible, es preferible tanto subir como bajar por las escaleras. En caso de que no haya alternativa, y necesitemos coger el ascensor, es fundamental que no viaje más de una persona por trayecto para respetar la  distancia de seguridad.

Cierra las áreas comunes 

Entre el resto de recomendaciones podemos encontrar el cierre de áreas comunes. Aprovechando el confinamiento, los vecinos y vecinas pueden encontrar en los jardines, los parques infantiles, los bancos, las piscinas o los aparatos deportivos una opción para tomar un poco el aire. Sin embargo, y debido a la afluencia de gente, se puede considerar un foco de infección. Por esa misma razón, se recomienda encintar las distintas áreas y recordar que su uso está prohibido. 

Ventila bien el edificio

Y ventilación, mucha ventilación. Desde los distintos colegios nos recomiendan abrir las ventanas tanto de la escalera como de los rellanos varias veces a lo largo del día. Recuerda tomar las precauciones necesarias antes de proceder a su apertura y su cierre.

Compras online únicamente si es imprescindible

Por último, recurre a las compras online únicamente cuando sea imprescindible. Gracias a ello, evitarás riesgos tanto para el resto de vecinos como para los repartidores y repartidoras que lleven el paquete en cuestión. Siguiendo todos estos consejos será mucho más sencillo evitar posibles contagios en el edificio. Sin embargo, y nada más entrar en el hogar, recuerda limpiarte las manos de forma correcta antes de seguir a tus cosas. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?