Economía y negocios
Estado de alarma

Los planes del Gobierno para endurecer el estado de alarma: estas son las nuevas medidas que baraja Sánchez

La SER adelanta el borrador en el que trabaja el Gobierno para endurecer el estado de alarma y que contempla la paralización de algunos sectores laborales no esenciales

Actividades industriales que sí se permiten a partir de que entren en vigor las nuevas medidas del estado de alarma. / CADENA SER

Madrid

El Gobierno prepara ya un plan de endurecimiento del parón económico mediante una orden del Ministerio de Industria que restringe las llamadas "actividades esenciales o de especial consideración". Se trata de una orden ministerial de ocho folios que, si llega a aplicarse, supondría, en la práctica, el cierre de actividades abiertas a día de hoy, entre ellas industria, construcción y fábricas.

El Gobierno paralizará la actividad no esencial del 30 de marzo al 9 de abril por el coronavirus

<p>Pedro Sánchez ha anunciado que en un Consejo de Ministros extraordinario se aprobará un decreto</p>

La orden, a la que ha tenido acceso la SER, está ya redactada como "borrador" y, según fuentes del Ejecutivo, sólo mantendría abiertos tres sectores de actividad:

  1. Cultivos, pesca, ganadería, agricultura y otras ramas del sector primario.
  2. Textiles y ropa de trabajo, es decir, la que se orienta a la protección de los sanitarios.
  3. Fabricación de productos químicos farmacéuticos o equipos que puedan servir para el suministro médico o terapéutico.

Orden ministerial de ocho folios / Cadena SER

En total, son 51 las excepciones que se contemplan. El resto de actividades tendrían que echar el cierre para limitar aún más el contacto en fábricas y lugares de trabajo.

El plan de contingencia con el que trabaja el Gobierno para la actividad económica contempla, además, la capacidad de flexibilizar o endurecer todavía más esas condiciones con un párrafo final que dice literalmente: "Asimismo, se podrá añadir, modificar o suprimir alguna actividad a las enumeradas (…) en el anexo de esta orden". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00