Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

El Hormiguero

"Me parece extraordinario": la paradoja de la crisis del coronavirus que emociona a Iñaki Gabilondo

Iñaki Gabilondo acude a El Hormiguero para hablar sobre su nuevo programa

Iñaki Gabilondo habla con Pablo Motos sobre la vida después de la crisis. / Antena 3

Iñaki Gabilondo ha acudido este lunes a El Hormiguero para promocionar Volver para ser otros: El mundo después del coronavirus. Un nuevo espacio, que emitirá su segundo capítulo el próximo jueves en Movistar +, en el que el periodista entrevista a expertos de campos como la economía, las relaciones humanas, las telecomunicaciones, los comportamientos sociales y la salud mundial. Todo ello para descubrir qué pasará tras la crisis del coronavirus.

Por esa misma razón, y nada más iniciar la videollamada, Pablo Motos e Iñaki Gabilondo han hablado sobre cómo será la vida después del confinamiento y la crisis generada por una pandemia que ha infectado a más de 875.000 personas y acabado con la vida de unas 38.000:  "Primero hace falta saber cómo vamos a salir y cuándo vamos a salir". Bajo su punto de vista, la vuelta a las calles se hará de forma escalonada y no volveremos a la normalidad de la noche a la mañana. 

"Las discusiones políticas sobre derechas e izquierdas están quedando en cierto sentido trilladas"

Entre otras cosas, Iñaki Gabilondo apuesta a que esta crisis ayudará a reforzar el sentido de lo comunitario puesto que formamos parte de un drama colectivo: "Esto ha puesto sobre la mesa cosas. Las discusiones políticas sobre derechas e izquierdas están quedando en cierto sentido trilladas. Los partidos se pelean, pero todos sabemos que un estado fuerte necesita una urdimbre social fuerte, una sanidad fuerte, una investigación fuerte y una ciencia fuerte, ya sea de derechas o de izquierdas. Debe ser preideológico".

Bajo su punto de vista del periodista, esta crisis nos está ayudando a volvernos a ver como miembros del universo. Y es que, según cuenta Iñaki Gabilondo, esta crisis nos ayuda a demostrar que no hay una persona mejor que otra: "Los últimos de la fila, los que estaban siempre en el furgón de cola en la sociedad, ahora resulta que están la selección de trabajadores esenciales".

Los últimos de la fila y los trabajadores esenciales

El periodista vasco explica que él está en casa y que mucha gente que se cree que es algo también. Sin embargo, "los que estaban habitualmente en la parte final de la sociedad", siguen trabajando adelante para sacar al país adelante. Desde los barrenderos o las limpiadoras hasta otros como los reponedores y repartidores: "Los de los trabajos más precarios, los primeros que pierden su empleo, ahora forman parte de la selección de lo esencial".

Por lo tanto, Iñaki Gabilondo asegura que esta crisis podría ayudarnos a valorar a cada una de las personas a las que antes se les tenía en la parte final de la sociedad. Tal y como recuerda el periodista, para ello no queda otro que remar en la misma dirección: "Hay que confiar en qué pasará. Hay que hacer el esfuerzo de ir todos juntos en el camino".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?