Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

El Intermedio

"Vamos a cambiar personalmente": la reflexión de Iñaki Gabilondo sobre la vida después del coronavirus

El Gran Wyoming habla con Iñaki Gabilondo sobre la vida después de la crisis

Gabilondo habla sobre la vida tras el coronavirus. / La Sexta

¿Qué mundo nos vamos a encontrar tras el fin del confinamiento? Todo depende del tiempo que pasemos en el mismo. O así lo ve al menos Iñaki Gabilondo, quien ha charlado con El Gran Wyoming sobre cómo será la vida después de la crisis del coronavirus, que ha infectado a más de medio millón de personas en todo el mundo y acabado con la vida de cerca de 25.000.

Todo ello durante una entrevista para El Intermedio, donde el periodista ha hablado sobre la importancia de garantizar la ciencia, la investigación, la sanidad y los servicios públicos para evitar crisis como la que afrontamos en la actualidad. En primer lugar, y después de ser preguntado sobre cómo será la sociedad tras el confinamiento, Gabilondo ha explicado que es una pregunta muy difícil de responder porque depende del tiempo que dure: "Ahora mismo no sabemos si estamos empezando, si ya hemos pasado la mitad o si estamos acabando".

"Van a cambiar muchas cosas"

Lo que sí que tiene claro es que no vamos a volver a estar donde estábamos: "Van a cambiar muchas cosas". Por otro lado, el periodista recuerda que también será muy difícil determinar el momento exacto en el que se ponga fin al confinamiento: "Esto no es como cuando se acaba la guerra, en la que un derrotado acepta la derrota. Un día creeremos que ya podemos empezar a ir a la normalidad e iremos entrando progresivamente en ella. Pasaremos de la guerra a la posguerra".

En definitiva, nos enfrentaremos a un nuevo escenario que nos terminará cambiando personalmente. Pero no solo a nosotros. También a la sociedad en general, a la política, a la geopolítica o la economía: "Todo va a cambiar". Un escenario en el que la sociedad debería entender, tal y como explica Iñaki Gabilondo, que algunas cosas deben estar por encima de la ideología: "Hay descubrimientos que son preideológicos. Desde que un estado sin un estado social fuerte no puede ser un estado hasta que los servicios públicos o la sanidad pública son imprescindibles".

"La ciencia, la investigación, la sanidad y los servicios públicos son esenciales"

También la ciencia y la investigación. Echando la mirada atrás en el tiempo, el periodista recuerda que hubo recortes de hasta un 30% en este campo tras la crisis del 2008. Un error que, bajo su punto de vista, no podemos volver a cometer: "Tenemos que aceptar que el estado es solidamente social o no va a funcionar y que la ciencia, la investigación, la sanidad y los servicios públicos son esenciales. A partir de ahí empezamos a discutir de ideología".

Y es que, bajo el punto de vista de Gabilondo, regatear en sanidad pública, en ciencia e investigación es suicida: "Deberíamos aprenderlo". Respecto a la sociedad que viene, el periodista ha resaltado que deberíamos aprender quiénes son los verdaderos héroes: "En vez de alabar a el tipo de gente que alabamos, deberíamos empezar a reconocer las actividades que deben ser cuidadas por la sociedad". 

Después de denunciar que no podemos tener a los servidores públicos como los teníamos, el periodista ha pedido que todas aquellas personas que se están jugando la vida sean considerados héroes sociales. Unos héroes que podrían una vocación para futuros médicos, investigadores y profesores. Porque, bajo su punto de vista, ellos son los auténticos héroes. Los héroes a los que 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?