Economia y negocios
crisis coronavirus

El coronavirus provoca los peores datos de paro y afiliación de la historia

El desempleo registrado aumentó en marzo en 302.365 personas, marcando el peor dato mensual de la historia y llevando al total de desempleados registrados a los 3.548.312

Madrid

Para esta crisis sin precedentes, en la que la caída se ha dado en la segunda mitad del mes, el dato habitual de la Seguridad Social, el dato medio, no refleja el impacto de la crisis: hay que ir al de último día del mes, donde se perdió la cifra sin precedentes de 833.979 ocupados. En el caso del paro, también hay cifra record: el desempleo registrado aumentó en marzó en 302.365 personas, marcando el peor dato mensual de la historia y llevando al total de desempleados registrados a los 3.548.312.

Son datos malos, propiciados por la crisis del COVID-19, aunque no recogen todo su impacto porque las reglas para calcular paro y afiliación no cuentan normalmente como parados o bajas en la Seguridad Social a los incursos en ERTE, que son muchísimos en esta ocasión; además, al ser un sistema el de los ERTE que pasa por las comunidades autónomas, la velocidad de registro de los datos y los métodos de cálculo varían mucho entre unas y otras; y por último, hay siempre un tiempo entre la pérdida del empleo y el registro como parado, y a finales de mes eso puede suponer que haya parados de facto que sigan contando como trabajando.

Más información

Marzo es un mes en el que baja el paro normalmente y sube la afiliación, es cuando suele tomar forma esa gran carrera de contrataciones del mercado laboral español que llega a su cima en el verano (con la temporada turística). Como ejemplo, marzo del año pasado registró 34.000 parados menos y 155.000 afiliados a la Seguridad Social más.

Volviendo al dato conocido hoy, si nos fijamos en las comunidades autónomas, la subida alcanza a todas, pero donde más aumenta el paro es en Andalucía (138.569 parados más), Comunidad Valenciana (35.565) y Cataluña (21.833). Si nos fijamos en la Seguridad Social, en términos relativos, Andalucía (-6,64%) Canarias (-6,24%), Región de Murcia (-5,07%) y la Comunidad Valenciana (-5,75%) registran los descensos más acusados de afiliados

Por sectores el paro sube en todos; pero donde sube en términos proporcionales con más fuerza es en la construcción: un 23%, 59.551 parados más. La industria suma 25.194 nuevos parados (un 9,15% más), los servicios 206.016 (un 9% más) y la agricultura 6.520 (4,26% más). Por sectores, la seguridad social nos indica que los mayores descensos se han dado en Construcción (-17,08%), Hostelería (-14,27%), Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (8,91%), Educación (-5,24%), Transporte y Almacenamiento (-4,76%). En Actividades Sanitarias, en cambio, la afiliación ha crecido en 7.085 afiliados.

El número de contratos se desploma en marzo por el efecto de la segunda mitad del mes. En total se han firmado 1.256.510, un 26,5% menos que en el mismo mes de 2019, pese a que en la primera semana de marzo la evolución de los contratos era más positiva que hace un año. En cuanto al tipo de contratos que se ha perdido, el desplome se ha dado en los contratos temporales, (-17,30%), mientras que el descenso en la ocupación ligada a contratos indefinidos es del 1,92%.

Las ayudas del Gobierno por la crisis del coronavirus

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una nueva batería de medidas de apoyo por los estragos del coronavirus dirigidos especialmente a colectivos más vulnerables. Una de ellas se trata de un subsidio extraordinario para las personas a las que "se les haga extinguido su contrato y no tengan el tiempo mínimo requerido para pedir la prestación por desempleo", tal y como ha detallado el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias. Esa prestación será de 440 euros al mes y también podrán acogerse a ella los trabajadores del hogar que se encuentren en la misma situación. El Gobierno ha aprobado también una moratoria en la cuota de autónomos para aliviar la economía de estos trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00