Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 28 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Paolo Gentiloni: "Estamos ante una situación catastrófica, con miles de muertos y sin garantías de futuro"

Paolo Gentiloni es comisario de asuntos económicos pide un acuerdo urgente a los gobiernos UE

Paolo Gentilone, en una imagen de archivo.

Paolo Gentilone, en una imagen de archivo. / GETTY IMAGES

Antes de llegar a Bruselas como comisario de asuntos económicos, Paolo Gentiloni, 66 años, fue primer ministro italiano. Hoy observa la pelea entre gobiernos alucinado y dando por hecho que habrá un acuerdo cuando todos entiendan que la crisis puede llevarse por delante todas las certitudes del sistema.

La pelea que enfrenta a los gobiernos es vieja. Dura desde hace ya 10 años. Gentiloni lo conoce muy bien porque estuvo sentado en el Consejo de la UE. “Estamos ante las mismas visiones y divisiones que han afectado a la UE en los últimos 10 años”, nos dice. Diez años “en los que unos quieren prevenir y otros repartir el problema” pero cree que va a haber un acuerdo cuando todos entiendan “que estamos ante una situación catastrófica, con miles de muertos y sin garantías de futuro económico”. La advertencia es muy clara, “esta crisis no dejará ganadores ni vencedores, nos afectará a todos aunque hoy sufran más Italia y España”, insiste convencido de que la Comisión puede hacer de puente entre gobiernos y ayudar a fijar objetivos.

“Esto es lo que hacemos hoy aprobando este fondo europeo contra el paro, temporal, con emisión de deuda y sin condicionalidad”, explica. “Si ha sido posible un acuerdo sobre el empleo puede serlo sobre lo que ahora divide”. El MEDE, El Mecanismo Europeo anticrisis “se creó para problemas de fiscalidad nacionales pero hay que adaptarlo ahora a esta realidad” nos dice. No sabe cuándo se logrará el acuerdo “porque las discrepancias son muy fuertes y el conflicto es muy hondo” pero tiene muy claro que sin solidaridad ahora "el proyecto europeo tocará fondo".

Gentiloni pide un gran plan Europeo inmediato, un plan urgente asegurando que no se puede esperar ni un año ni dos “el Plan Marshall llegó en el 47 y vino del exterior pero ahora es urgente aprobar este Plan que Europa necesita y que nadie nos enviará de fuera”. En este esfuerzo está mientras lamenta las carencias del sistema sanitario europeo, “creíamos que teníamos el mejor, incluso comparado con Estados Unidos porque garantizaba protección sanitaria individual pero no ha sido suficiente y esta conclusión nos está costando miles de muertos”, dice asegurando que es una de las peores lecciones de esta crisis.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?