Sociedad
Coronavirus Covid-19

Coronavirus: cinco datos y sonidos del 19º día de confinamiento en España

España supera los 10.000 muertos por coronavirus

El coronavirus provoca los peores datos de paro de la historia

Los ERTE derivados del COVID-19 afectan a 620.000 trabajadores

Primer resultado prometedor de una vacuna contra el COVID-19

Más de 3.000 ancianos han muerto por coronavirus en residencias

Aplausos en Madrid a las 20:00 horas / Pablo Cuadra Getty Images

Madrid

Se cumplen 19 días desde que el Gobierno decretó el confinamiento y España ha superado ya los 10.000 muertos por coronavirus, por lo que ya es el segundo país, tras Italia, en superar esa cifra. Fernando Simón ha dicho que el "foco ya no está en el pico de la incidencia" sino que está en la reducción de las hospitalizaciones y de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos.

10.000 muertos, 950 en las últimas 24 horas

El número de fallecidos en España por coronavirus ya supera los 10.000 casos, con 950 muertos en las últimas 24 horas, según los datos actualizados por el Ministerio de Sanidad este jueves. Los casos de contagios detectados y que han dado positivo son 110.238 (8.102 en las últimas 24 horas). La cifra total de pacientes recuperados alcanza los 26.743 y aún hay 54.113 enfermos hospitalizados, de ellos, 6.092 en la UCI.

Marzo registra los peores datos de paro de la historia

En lo económico, el coronavirus provoca los peores datos de paro y afiliación de la historia. Para esta crisis sin precedentes, en la que la caída se ha dado en la segunda mitad del mes, el dato habitual de la Seguridad Social, el dato medio, no refleja el impacto de la crisis: hay que ir al de último día del mes, donde se perdió la cifra sin precedentes de 833.979 ocupados. En el caso del paro, también hay cifra record: el desempleo registrado aumentó en marzo en 302.365 personas, marcando el peor dato mensual de la historia y llevando al total de desempleados registrados a los 3.548.312.

Los ERTE afectan a 620.000 trabajadores

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado de "tremendas" las cifras de paro y ha destacado que su departamento ha gestionado ya expedientes de regulación de empleo (ERTE) que afectan a 620.000 personas. "En 24 horas se han gestionado 98.000. El servicio público de empleo ha recibido 186.000 gestiones telefónicas y 7 millones por vía telemática". El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá ha explicado que "en 20 días se ha producido una caída de casi 900.000 afiliados", una cifra similar se dio en 2008 en la quiebra del gigante financiero Lehman Brothers en 101 días.

Vacuna prometedora

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh han probado en ratones una posible vacuna y ésta ya produce anticuerpos específicos para este tipo de infección y en cantidades que se consideran suficientes para poder neutralizar el coronavirus, tal y como ha publicado la revista The Lancet. Los investigadores creen que los raedores que recibieron su vacuna produjeron un nivel suficiente de anticuerpos para neutralizar el virus durante, por lo menos, un año. La universidad ya ha pedido a la administración sanitaria de Estados Unidos el permiso necesario para poder realizar el primer ensayo en humanos y espera que se hagan antes de un año.

Más de 3.000 ancianos han muerto en residencias

Este jueves la red de emisoras de la SER ha actualizado la dramática cifra de la muerte de ancianos por COVID-19 en residencias de mayores: son más de 3.000. Madrid es la única comunidad que no ofrece datos desde el 26 de marzo y eso que es, sin duda, la más golpeada por el coronavirus en las residencias de mayores. El resto de comunidades sí ha actualizado los datos que revelan el drama. En Castilla y León son 705 los ancianos fallecidos (292 son positivos confirmados por COVID-19 y 413 con síntomas compatibles con el virus). La siguiente comunidad con un mayor número de víctimas mortales en sus residencias es Cataluña: 362, según el último dato que ofreció ayer la Generalitat. Castilla-La Mancha también está sufriendo con dureza el embate del coronavirus en sus centros de mayores; 271 ancianos han perdido la vida en la región, según datos de la propia Junta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00