Política

Presidentes autonómicos piden que cese la política del "ordeno y mando" de Pedro Sánchez

La falta de negociación previa sobre los últimos decretos económicos y el recorte de dinero para la formación profesional "erosionan" la confianza con los responsables autonómicos

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez. / ool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa ACN

Madrid

Pedro Sánchez mantiene y mantendrá la confianza de los presidentes autonómicos con los que dialoga cada domingo sobre la gestion y las medidas para la pandemia del coronavirus pero el malestar en algunos presidentes socialistas y populares es evidente ante la falta de información previa sobre los decretos y decisiones de calado, según fuentes de su entorno.

Nadie se va a levantar ahora de la mesa porque no se entendería en una situación tan grave como la que estamos atravesando -asegura a la SER un presidente- pero Sánchez no puede gobernar a golpe de despotismo ilustrado.

Más información

Este responsable autonómico se sienta cada domingo para intercambiar impresiones con Sánchez y comparte esta misma preocupación con los responsables de otras comunidades. La semana pasada se erosionó la confianza por el decreto que ralentiza la actividad -asegura este dirigente- y ahora lo han vuelto a hacer con la decisión de pagar el desempleo con parte del dinero autonómico para la formación profesional. Algunos presidentes autonómicos procuran buscarse la vida llamando directamente a los ministros implicados en las medidas

Aún así, esperan que esta pérdida de confianza en Sánchez se recupere porque todos nos jugamos mucho en esta crisis.

Confinamiento mas largo

Sobre la prorroga del confinamiento , algunos populares como el andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla , ya trabajan con esa hipótesis mientras otros confían en que la prórroga sea selectiva y solo afecte a los territorios mas castigados por la epidemia. En el Congreso algunos grupos de la oposición ya cuentan con que el gobierno lleve la semana que viene al parlamento la prórroga del estado de alarma e incluya también los últimos decretos sociales y económicos sobre los que aún no tiene el consenso político necesario.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00