Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Las dificultades para el aislamiento masivo de pacientes asintomáticos con coronavirus que planea el Gobierno

Los responsables autonómicos recelan del plan de aislamiento por la falta de test de diagnóstico rápido, unido a que esas pruebas solo son fiables cuando los enfermos llevan siete días con síntomas

Camas habilitadas por los componentes del Batallón de Zapadores VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra en las instalaciones deportivas del Campus Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) como hospital de campaña frente al coronavirus.

Camas habilitadas por los componentes del Batallón de Zapadores VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra en las instalaciones deportivas del Campus Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) como hospital de campaña frente al coronavirus. / Jesús Hellín (Europa Press)

El Gobierno baraja un plan de aislamiento masivo en polideportivos, hoteles y palacios de congresos para los enfermos con síntomas leves y para las personas asintomáticas que den positivo en COVID-19. El plan requiere separarlos de sus familias y de sus casas para evitar nuevos contagios.

Sin embargo, los responsables autonómicos recelan del plan y aseguran que lo de menos son las infraestructuras, de los que sí disponen. El problema es que no hay suficientes test de diagnóstico rápido y nos recuerdan que estas pruebas no sirven para detectar a los asintomáticos porque solo son fiables cuando los enfermos llevan siete días con síntomas. Así que no pueden sustituir a las pruebas PCR.

Reparto de un millón de test rápidos entre las autonomías. / ATLAS

Cierta confusión

Fuentes del Gobierno admiten que hay algo de confusión. Matizan que se plantea algún tipo de aislamiento con los que tengan síntomas pero que es una medida que todavía no está cerrada.

Las comunidades autónomas recibirán este lunes las indicaciones de Sanidad para usar el millón de test rápidos ya repartidos de forma prioritaria en los hospitales, para los sanitarios y pacientes, y en las residencias de ancianos. Otro problema para cuando allá por mayo podamos empezar a salir a la calle: se recomendará la mascarilla pero de momento no tenemos suministros suficientes para todos.

El Gobierno exige a las comunidades autónomas que faciliten a Sanidad las cifras de ancianos fallecidos y de contagiados en las residencias. En una orden publicada en el BOE este fin de semana le da de plazo hasta el miércoles, es decir, tendrán que aportar toda esa información mañana como muy tarde y deberán actualizarla todos los martes y viernes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?