Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 01 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Coronavirus: cinco datos y sonidos del 25º día de confinamiento en España

El avance del COVID-19 sigue al alza con más de 6.180 casos y con 757 muertos

El Gobierno avisa: las salidas a partir del 26 de abril serán muy controladas

El choque norte-sur sobre el coronavirus lleva a fracasar de nuevo al Eurogrupo

Los registros civiles no pueden enviar los datos completos de defunciones

Wuhan celebra el fin del confinamiento por el coronavirus tras 76 días

Una mujer con mascarilla en una céntrica calle de Madrid

Una mujer con mascarilla en una céntrica calle de Madrid / Juan Naharro Gimenez (Getty Images)

Se cumplen 25 días desde que se decretó el primer estado de alarma que obligó a los españoles a confinarse en casa. Los datos apuntan a la ralentización de la propagación del virus pero Sanidad advierte de que tiene un nuevo objetivo: que las altas hospitalarias superen a los nuevos casos. Por lo pronto, este miércoles hay que celebrar que en las últimas 24 horas han sido dadas de alta el doble de personas que en el día anterior. Mientras, el Gobierno se prepara para la época de transición y confía en que el Eurogrupo muestre su solidaridad con los países más afectados.

6.180 nuevos contagios y 757 muertos en 24 horas

Las cifras actualizadas de la pandemia de coronavirus en España deja este miércoles 146.690 casos confirmados y 14.555 muertos (757 más en 24 horas). Repunta el número de nuevos contagios (6.180 en 24 horas) y también, y es la buena noticia, el de personas dadas de alta: un total de 48.021 pacientes recuperados, 4.813 en 24 horas, lo que supone casi el doble de las altas hace 48 horas. Hemos conocido que la mortalidad en España se dispara más de un 50% en las últimas tres semanas: el último informe del Ministerio de Sanidad recoge 35.573 muertes en España por todas las causas entre el 17 de marzo y el 6 de abril, según los datos aportados por los 4.000 registros civiles del Ministerio de Justicia, que ha urgido a los registros a enviar hoy mismo información detallada de fallecimientos ante ladificultad para conocer los datos reales de muertes por coronavirus.

Salidas "muy controladas"

Desde el Gobierno se avisa ya de que las salidas después del 26 de abril, cuando acaba la prórroga del estado de alarma, serán "muy controladas". En una entrevista en Antena 3, la titular de Hacienda ha dicho que, por el momento, lo único que se puede "dar por hecho" es la prórroga del estado de alarma hasta el día 26. Eso sí, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, confirmó que habría otra prórroga al término de esta última.

Sin acuerdo en el Eurogrupo

El miércoles comenzó con elfracaso de la reunión del Eurogrupo para desbloquear una ayuda de casi medio millón de euros para afrontar la crisis generada por el COVID-19. La cumbre acaba tras 16 horas sin acuerdo por el bloqueo entre Italia y los Países Bajos. Este jueves volverán a reunirse.

Los registros civiles, “colapsados”

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) ha denunciado en un comunicado, que es "prácticamente imposible" contestaral requerimiento del Ministerio de Justicia y remitir una relación completa de todos los datos registrados desde el 14 de marzo, cuando se declaró el estado de alarma. Los secretarios judiciales denuncian que el establecimiento de servicios mínimos, los datos incompletos de los fallecidos y la acumulación de correos han colapsado el servicio su respuesta.

Wuhan vuelve a salir a la calle

La otra cara de la moneda está en Wuhan, donde se originó el virus. 76 días después del cierre de la ciudad china, sus 11 millones de habitantes ya pueden salir y entrar de Wuhan, en la provincia de Hubei. Una ciudad, de 11 millones habitantes que, con el paso de las semanas, se convertiría en el foco principal de este nuevo brote de coronavirus que recordaba al SARS. Desde entonces, las autoridades chinas fueron registrando nuevos casos y los primeros muertos en una región que, a día de hoy, cuenta con 3.213 fallecidos.

Información acerca del coronavirus:

- Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día.

- Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas.

- Escucha nuestro podcast 'Informe Coronavirus’.

- Suscríbete a la newsletter diaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?