El gráfico que compara el coronavirus con las plagas y pandemias más mortales de la historia
Desde el comienzo de la crisis del coronavirus se han registrado 1.434.925 casos en todo el planeta y más de 82.000 muertes
Madrid
El pasado 1 de diciembre, las autoridades chinas registraban los primeros casos de COVID-19 en la ciudad de Wuhan. Todo ello después de que uno de los hospitales de la ciudad diera a conocer el ingreso de un grupo de personas que acudían al centro hospitalario por una neumonía de causa desconocida. Desde entonces, el virus comenzaba a propagarse no solo por toda la ciudad, sino por el resto del planeta.
Más información
Lo que poco a poco se confirmaba como una epidemia que afectaba principalmente a la provincia de Hubei (China), con el paso del tiempo se convertiría en una pandemia que paralizaba el planeta. Una pandemia que, a día de hoy, afecta principalmente a Europa y Estados Unidos. Desde que se registraran los primeros casos en China, las autoridades de los distintos países han confirmado 1.433.745 contagios por coronavirus y 82.209 muertes en prácticamente todo el planeta.
El gráfico que compara el coronavirus con algunas de las pandemias más mortales de la historia
¿Es el coronavirus la pandemia que más muertes ha dejado a lo largo de la historia? Evidentemente no. Con el objetivo de comparar el impacto de la también conocida como COVID-19, la agencia de noticias AFP ha desarrollado un gráfico en el que podemos comparar el alcance de esta enfermedad con algunas de las más mortales de todos los tiempos. Desde la peste negra o bubónica hasta otras como la gripe española o el ébola de 2014.
A día de hoy, tal y como recoge este gráfico, la pandemia de gripe de 1918 es considerada como la más devastadora de la historia de la humanidad. Y es que, según los datos consultados por la agencia, la también conocida como la gripe española dejó más de 50 millones de muertos en todo el planeta. Una pandemia causada por un brote del virus Influenza A del subtipo H1N1 que no solo afectaba a niños y a ancianos, sino que también afectó a jóvenes y adultos saludables.
De la peste negra a la pandemia de Justiniano
Por otro lado, el gráfico destaca otras como la peste negra, que acabó con 25 millones de personas en Europa. A pesar de que no se conocen cifras oficiales de muertos durante esta pandemia de peste, se estima que podría estar cerca de los 50 millones a nivel global. Una cifra que, sin duda alguna, la sitúa entre las más mortales de la historia.
También otras como la pandemia de VIH de 1981, que dejaba más de 32 millones de muertes en todo el planeta y la plaga de Justiniano entre los años 541 y 542. Una plaga, que afectó al Imperio romano de Oriente y otras partes de Europa, Asia y África. Sin embargo, y a pesar de que nunca se ha llegado el alcance total de fallecidos, los historiadores aseguran que podía haber acabado con la vida de hasta 100 millones de personas en todo el mundo. Por lo tanto, y a pesar de que supere a otras como el SARS, la gripe porcina, el MERS o el Ébola, el coronavirus no se encuentra entre las pandemias más letales de la historia.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...