El Premio Cervantes se aplaza al otoño
La ceremonia de entrega del Premio Cervantes a Joan Margarit se pospone a los meses de septiembre u octubre
Madrid
El poeta Joan Margarit no recogerá el Premio Cervantes el próximo 23 de abril en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. La ceremonia se aplaza y, según fuentes consultadas por la Cadena SER, se barajan los meses de septiembre u octubre para celebrar la entrega, aunque aún queda por determinar la fecha exacta en función de la agenda del rey. que preside la ceremonia.
Además de la ceremonia de entrega, también se anulan los actos paralelos que se celebran tradicionalmente con el autor galardonado, desde el encuentro con los medios en la Biblioteca Nacional, pasando por el depósito de un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes (Margarit lo depositó antes de que se fallara el Premio) hasta el inicio de la lectura continuada de 'El Quijote' en el Círculo de Bellas Artes.
Sin embargo, el poeta estará presente estos días en varias iniciativas organizadas por el Instituto Cervantes, que este lunes abre su semana cervantina con una campaña de apoyo a las librerías que lleva como título su verso 'La libertad es una librerías'. Además, entre el 16 y el 30 de abril, el premio Cervantes 2019 conversará con todos los lectores en talleres de lectura organizados por la institución que dirige Luis García Montero y participará en un chat con los lectores el miércoles 29 de abril.
Joan Margarit es el cuarto autor catalán que recibe el máximo galardón de la lengua castellana, que recibieron también Juan Goytisolo, Juan Marsé y Eduardo Mendoza, y es, además, el primero de ellos que cuenta además con obra en catalán. El fallo del jurado reconoció la "honda trascendencia de su obra poética y el lúcido lenguaje siempre innovador". Margarit, Premio de la Crítica y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, es autor de obras como Casa de Misericordia, que le valió el Premio Nacional de Poesía en 2009, o de poemarios como Crónica, Amar es dónde o Misteriosamente feliz y, con su obra, según el galardón, "ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría".