Gastro

Origen e historia del surimi

Los palitos de cangrejo aportan unas propiedades nutricionales excelentes: proteínas de fácil digestión, omega-3 y vitamina B12

Este nombre tan exótico que «quizá suene a delicatessen de restaurante japonés» corresponde a los Krissia de toda la vida. / .

Madrid

Presentamos al surimi, eslabón principal en toda nevera de universitario, elemento fundamental de la cocina casera y -tal vez, hecho desconocido- opción más que válida para una dieta variada y equilibrada. Seguro que, como Carlos Cano, especialista en gastronomía de la Cadena SER, uno también puede pensar: «¿En qué casa no se han pasado veranos y veranos comiendo ensalada de pasta con los palitos de cangrejo como ingrediente estrella?».

Porque sí, este nombre tan exótico que «quizá suene a delicatessen de restaurante japonés», como dice el hombre gastro de La SER, corresponde a los ya clásicos palitos de cangrejo; o, más bien: los Krissia®, de toda la vida. Aliñados con aceite, cubiertos de mayonesa o embadurnados de salsa rosa, este producto derivado del cangrejo es toda una incógnita.

Asimismo, al igual que abrimos el portal del bloque de pisos en el que vivimos cuando alguien responde «yo» a la pregunta de «¿Quién es?» sin indagar en quién es ese ‘yo’, tampoco nos suelen asaltar las dudas para saber de qué está hecho este producto con «aspecto que recuerda al marisco –carne blanca, cobertura rosada-, pero que son un pequeño trampantojo», alerta Carlos Cano.

Los llamamos «palitos» desde que llegaron a Europa en los años 80, y así se han quedado. Es un concepto que no se ajusta del todo a la realidad, pero que hemos adoptado perfectamente; la traducción literal de la propia palabra surimi sería algo parecido a «carne picada». Su invención procede de una técnica milenaria: alguien descubrió que, si picabas el pescado y lo cocinabas al vapor, salía un producto con buen sabor, gran conservación y fácil elaboración. Pescados como el abadejo, la caballa o la merluza son los más recurrentes para elaborar surimi.

«Aporta unas propiedades nutricionales excelentes: por un lado, es fuente natural de proteínas de pescado, que son de buena calidad (…) y de fácil asimilación y digestión; pero, también, es fuente natural de omega-3 y aporta vitamina B12, que está presente únicamente en alimentos de origen animal», Natalia Ramos.

Del origen del surimi hay vagas referencias. Aun así, en ‘Historia y origen del surimi’, el equipo de La Redada descubre numerosas curiosidades de un producto que sorprende. Para «desvelar uno de los grandes secretos de la cocina casera», como introduce la directora y guionista del programa Lucía Taboada, el equipo de La Redada ha dedicado su último podcast a los palitos de cangrejo.

Sigue a La Redada en Facebook y en Twitter, suscríbete al programa en iTunes, Google Podcasts, Spotify o iVoox y descárgate la aplicación de Podium Podcast para iOs o Android.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00