Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sesión de control al Gobierno en plena segunda ola de la pandemia
CORONAVIRUS | FAKE NEWS

Guardia Civil insta a identificar fake news susceptibles de crear "desafección a instituciones del Gobierno"

Este email del pasado 15 de abril está en el origen de las polémicas declaraciones del general jefe del Estado Mayor que ayer habló de "minimizar las críticas a la gestión del Gobierno"

La estrategia del Instituto Armado se sigue en otros "conflictos sociales" y trata de informar al Gobierno de noticias falsas, con una finalidad desestabilizadora quebrando la confianza en los poderes y representantes públicos buscando hechos delictivos para dar cuenta al juez

El objetivo de este email era elaborar un informe monográfico "todo ello con la finalidad de ser tratado en próximas reuniones con el titular del departamento ministerial"

El correo reclama además todo tipo de denuncias recibidas por delitos informáticos, investigaciones judicializadas por este mismo delito o denuncias administrativas tramitadas a las autoridades sanitarias por ventas online de productos como mascarillas

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín.

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín. / Moncloa (Europa Press)

Un correo de la Guardia Civil remitido a las diferentes comandancias insta a sus unidades a identificar noticias falsas y fake news "susceptibles de provocar estrés social y desafección a instituciones del Gobierno". El correo fue remitido el pasado 15 de abril e insta a los agentes a la "identificación, estudio y seguimiento en relación con la situación creada por el COVID-19 de campañas de desinformación, así como publicaciones desmintiendo bulos y fake news susceptibles de generación de estrés social y desafección a instituciones del Gobierno.

Este email está en el origen de las polémicas declaraciones del general jefe del Estado Mayor, José Manuel Santiago, que ayer habló de "minimizar las críticas a la gestión del Gobierno". El correo lo envió el Estado Mayor a todas las zonas y comandancias y se utiliza la frase desafección a las instituciones del Gobierno".

El mensaje insta a las unidades a entregar estos datos cada viernes con el objetivo de elaborar "un informe monográfico sobre las actuaciones de ciberseguridad de la Guardia Civil vinculadas al COVID-19 y con la finalidad de ser tratado en próximas reuniones con el titular del departamento ministerial". Además de las fake news, se reclaman otros datos como "denuncias recibidas por delitos informáticos como estafas informáticas, daños en sistemas o robo de información y de secretos de empresa, investigaciones judicializadas por delitos informáticos vinculados al escenario del COVID-19 y denuncias administrativas y judiciales de bloqueo o cierre de páginas web y de perfiles de RRSS utilizados para fines fraudulentos o delictivos".

Este gran informe correría a cargo de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad, que en informes previos describe la desinformación como "conjunto de publicaciones en Internet, principalmente en redes sociales, de noticias falsas, medias verdades o información altamente subjetiva presentada como objetiva, con una finalidad desestabilizadora, de polarización de la opinión pública en asuntos de interés general, o de estrés social, quebrando la confianza en los poderes y representantes públicos".

Fuentes de la Guardia Civil aseguran a la Cadena SER que esta estrategia y en particular la de monitorizar las redes sociales se sigue en otros "conflictos sociales" y trata de informar al Gobierno de noticias falsas, con una finalidad desestabilizadora quebrando la confianza en los poderes y representantes públicos. Según estas fuentes, el objetivo siempre es informar teniendo en cuenta que siempre se trabaja con fuentes abiertas. Es un control de la desinformación que se hace con la cobertura de intentar buscar siempre hechos delictivos para dar cuenta al juez o al fiscal.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?