Múnich cancela el Oktoberfest por la pandemia del coronavirus
Será la primera vez que no se celebre el festival desde la Segunda Guerra Mundial

Celebración del Oktoberfest en Múnich. / LUKAS BARTH-TUTTAS (EFE)

Berlín
La cerveza no correrá este año por el Theresienwiese de Múnich. “Nos duele mucho, es una pena increíble”, ha dicho el presidente bávaro, Markus Söder, en su comparecencia ante los medios para anunciar la cancelación de la Oktoberfest. Cumplir con las estrictas normas de higiene y distancia social que comporta la lucha contra el coronavirus es muy difícil para un festival por el que pasan alrededor de seis millones de personas de todo el mundo cada año.
“El riesgo es simplemente demasiado alto. En la Oktoberfest, no se puede mantener la distancia ni trabajar con mascarillas”, justifica Söder,arropado por el alcalde de Múnich, Dieter Reiter. Incluso se había propuesto celebrar una Oktoberfest sólo para los residentes de Munich, algo que según Söder, estaba fuera de discusión.
Más información
Alrededor de un tercio de los visitantes viene del extranjero. “Dañaría seriamente la reputación de Múnich y Baviera por mucho tiempo si el coronavirus se propagara desde la Oktoberfest a todo el mundo”, enfatiza Söder.
Decir adiós a esta fiesta de la cerveza supone un duro golpe emocional y económico para la capital de Baviera en unas circunstancias ya de por sí difíciles. Las pérdidas ascenderán a entre 1.200 y 1.300 millones de euros.
En Alemania los grandes eventos estaban prohibidos hasta el 31 de agosto. La Oktoberfest hubiera tenido lugar del 19 de septiembre al 4 de octubre, por lo que se ajustaba al calendario, aunque solo por tres semanas.
Los expertos han considerado que el peligro era demasiado alto en en Land más golpeado por el coronavirus de todo Alemania (38.232 casos y 1.299 fallecidos), y el que ha implementado las medidas más estrictas para hacerle frente, entre ellas el uso obligatorio de mascarillas desde esta semana.
Pensar en las carpas de cerveza abarrotados de gente y en multitudes circulando por el recinto se antoja inviable en estos meses de máximarestricción de la vida social. Según el alcalde de Múnich, no tenía sentido “dar esperanzas, si uno está seguro de que la Oktoberfest no podría tener lugar”.
A lo largo de su historia, la Oktoberfest ha sido cancelado en contadas ocasiones. En el siglo XIX, en 1854 y 1873 debido al cólera, así como durante las Guerras Mundiales y en 1923, durante la fase de hiperinflación que sufrió la República de Weimar.
Toda la información sobre el coronavirus
Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.




