Domingo, 07 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Poder Judicial muestra su "rechazo" por las críticas de Pablo Iglesias a la condena de Isabel Serra

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso / Sebastián Mariscal (EFE)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha salido al paso de las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre la sentencia que ha condenado a Isabel Serra por altercados en un desahucio. La Comisión Permanente muestra su "absouto y rotundo rechazo" a sus palabras tanto en rueda de prensa como en Twitter y critica su "tono inapropiado" por sus palabras sobre una resolución judicial.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid fue conocida ayer. Isabel Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea regional, es condenada a 19 meses de prisión por su participación en las protestas contra un desahucio en la capital en enero de 2014 en Lavapiés. Serra, según declara probado la sentencia, insultó a agentes de la Policía Municipal con gritos como "mala madre, hija de puta, zorra" y dando "empujones" y "lanzando objetos condundentes" a los policías.

La sentencia, que va a ser recurrida por los abogados de Serra, encontró el rechazo de varios responsables de Unidas Podemos y también del ejecutivo central, entre ellos de Pablo Iglesias. "Me invade una enorme sensación de injusticia", dijo en este tuit. Hoy en rueda de prensa ha añadido que "las decisiones judiciales hay que acatarlas", destacando que la sentencia se puede recurrir y que "yo estoy plenamente convencido de que el Tribunal Supremo va a dar la razón a Isabel Serra" reivindicando el derecho a criticar sentencias.

El CGPJ sale al paso de las palabras de Iglesias hablando de un tono "ciertamente inapropiado utilizado por un responsable político de alta posición" y recordando que la sentencia "no condena en ningún caso un acto de protesta, sino los delitos de atentado, lesiones y daños". Los tribunales, dice el órgano de gobierno de los jueces, "han dado sobradas muestras de su independencia, imparcialidad y objetividad, cualquiera que sea la posición política o social de los enjuiciados (...) prueba de ello son las numerosas sentencias condenatorias por delitos de corrupión" citando aquí casos como Nóos, Gürtel, los ERE de Andalucía o las tarjetas 'black' de Caja Madrid.

Otras reprimendas

No es la primera vez en que el CGPJ emite un comunicado similar contra unas declaraciones públicas del vicepresidente Iglesias. Ya en enero de este mismo año la Comisión Permanente pidió "prudencia" al líder de Podemos, ya en el Gobierno, por haber asegurado en una entrevista en Antena 3 que "los tribunales europeos han quitado la razón a nuestros jueces. Eso es una humillación para el Estado español" en referencia a la sentencia europea que dio la razón a Oriol Junqueras.

En los últimos años, el CGPJ ha emitido comunicados similares reprendiendo a políticos por sus declaraciones públicas: el president del Parlament Roger Torrent, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, Rafael Hernando, Soraya Sáez de Santamaría o Rafael Catalá. En este último comunicado se repite la misma fórmula: "Por último, el Consejo General del Poder Judicial hace un llamamiento, especialmente a quienes ostentan cargos de responsabilidad del máximo nivel, a que no menoscaben la imagen de quienes día a día velan por los derechos y garantías de que gozan todos los españoles".

Hace ocho años fue otro comunicado firmado por la entonces portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, el que defendió al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de las palabras de Rafael Hernando, que le definió como "pijo-ácrata" cuando decidió archivar la investigación de los altercados del 25-S y el 'Rodea el Congreso'. "Las críticas e insultos que invaden la esfera personal mediante descalificaciones son intolerables y deben cesar de inmediato", dijo entonces el Consejo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?