Política
Coronavirus Covid-19

Pedro Sánchez anuncia que a partir del próximo sábado "se podrá hacer deporte individual y pasear"

El presidente del Gobierno ha confirmado en rueda de prensa que a partir del 2 de mayo podrá autorizarse a salir a "pasear con quien convivimos" y a hacer deporte individual "si la evolución es buena"

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a partir del 2 de mayo se podrá salir para hacer deporte de forma individual y a dar paseos con las personas con las que convivamos si "la evolución de la epidemia es favorable".

Durante una comparecencia en La Moncloa, Sánchez también ha avanzado que el martes el Consejo de Ministros presentará un plan de descalada para todo el mes de mayo que será "gradual" y "asimétrico", dependiendo de cada territorio, un plan en el que lleva tres semanas trabajando que está basado en el criterio de los expertos.

Más información

"No vamos a recuperar de golpe toda la actividad y movilidad social. La vamos a hacer por etapas", indicó Sánchez, quien aclaró que deberá estar coordinada con las mismas reglas. "La máxima será una: entramos juntos y vamos a salir juntos como país".

"Esta segunda etapa de transición está tan plagada de riesgos y peligros como la primera. No disponemos de un manual infalible", resaltó el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez: "A partir del 2 de mayo se podrán realizar actividades físicas individuales y paseos"

Cumplir "a rajatabla" todas las reglas

Sánchez explicó que la posibilidad de salir a hacer deporte individual o a dar paseos desde el 2 de mayo supone "un segundo alivio" en el confinamiento, después del primer "alivio" que entra en vigor mañana cuando se permite los paseos de una hora a los menores de 14 años.

En este sentido ha pedido que se sigan "a rajatabla" todas las reglas publicadas y de higiene y protección para estos paseos de los menores de 14 años, una vez al día, durante una hora y en un radio de un kilómetro, acompañados de un solo adulto.

"Es importante que ese paso lo demos siguiendo a rajatabla todas las reglas", ha señalado para añadir que "no conviene subestimar al enemigo" porque es un "enemigo con una alta capacidad de contagio".

Por ello, ha insistido en que esta medida se tiene que hacer con la máxima seguridad para no contagiarse ni contagiar a los conciudadanos, algo que, según ha dicho, dependen en parte de las autoridades pero, ante todo, de las familias.

Por eso ha avanzado que si se actúa con "prudencia" y ajustándose a las reglas, siempre que continúe como hasta ahora la evolución de la pandemia, se permitirán a partir del 2 de mayo las salidas para realizar actividad física individual y los paseos con las personas con las que se conviven, siguiendo siempre las normas fijadas por el Ministerio de Sanidad.

Un plan de desconfinamiento asimétrico

Sánchez ha anunciado que el martes el Consejo de Ministros aprobará el plan de desconfinamiento del país para su aplicación a partir del mes de mayo, un plan que se aplicará de manera asimétrica en el conjunto del país y a distintas velocidades pero que decidirá y coordinará el Ejecutivo.

Sánchez ha explicado que todos los territorios no avanzarán a la misma velocidad "pero sí con las mismas reglas" porque el virus "no atiende a lindes administrativas". El proceso de desescalada se regirá por unos indicadores que se tendrán que cumplir, ha añadido, y que serán "accesibles al público", para que los ciudadanos conozcan "los criterios objetivos" que se van a ir aplicando.

El Gobierno aprobará el martes un plan de desconfinamiento, que dirigirá el Ejecutivo y será asimétrico

Así ha sido lo más destacado de la comparecencia de Sánchez:

La pandemia se ha ensañado con cinco países entre las siete mayores economía del mundo.

Solo venceremos a este virus cuando tengamos una vacuna y para eso, aún faltan meses. Esperemos que sean pocos. Es importante que la salida de los menores siga a rajatabla las medidas preventivas.

Si actuamos con esta prudencia, si las salidas se ajustan a las reglas y si comprobamos que no generan nuevos contactos, este primer alivio vendrá seguido de otro nuevo una semana después. Si la evolución prosigue en sentido positivo, a partir del próximo día 2 de mayo se permitirá la salida para actividades físicas y paseos con las personas con las que convivimos.

La desescalada se hará siempre siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud. Emprenderemos,  junto a todas las autoridades autonómicas y locales, esta segunda etapa.

La desescalada será gradual, no recuperaremos de golpe toda la movilidad, si no que será por etapas. Tanto en la reapertura de los restaurantes, tiendas o en el sector del turismo o deportes.

Todas las actividades se recuperarán por etapas en esta desescalada y dependerá del territorio en el que uno viva, ya que el virus se ha expandido de manera diferente en todo el país. Será una escalada asimétrica. Aunque se haga por velocidades diferentes se harán con las mismas reglas.

La desescalada se regirá por un cuadro de mandos integral para todo el país. No avanzaremos todos a la misma velocidad pero sí con las mismas reglas. Entramos juntos y vamos a salir juntos, en equipo. Cualquier ciudadano podrá saber los criterios que van a regular el camino.

Hay que evitar una carrera por el descenso, por hacerlo más rapido, porque puede afectar a todos.

Esa máxima de prudencia la tendremos en el plan de desescalada que aprobaremos y presentaremos este próximo martes en el Consejo de Ministros. El corazón de su desarrollo es un informe independiente de los expertos que nos asesoran desde el inicio de la epidemia.

Juntos podemos más, nuestra unión es la fuerza para poder vencer el virus.

El único enemigo es el virus y sus aliados, el miedo o los bulos.

Casi seis millones de menores podrán dar paseos

En España residen 5,8 millones de menores entre 0 y 13 años, según los últimos datos del INE, un 13,1 por ciento de toda la población. Desde mañana, podrán aliviar su confinamiento dando un paseo al día de una hora, en un radio de un kilómetro de su domicilio. Un adulto que conviva con ellos, que podrá ser también un empleado de hogar con autorización, podrá acompañar a hasta 3 niños. Los paseos se podrán realizar de 9.00 a 21.00 horas, aunque se recomienda evitar las horas punta, y son compatibles con los ya autorizados para menores con necesidades especiales y familias monoparentales.

Eso sí, no podrán dar paseos los niños y niñas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19.

Durante los paseos, los menores de 0 a 13 años deberá mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. Asimismo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Más de 22.000 muertos en España

Las muertes diarias por coronavirus en España han aumentado ligeramente este sábado, al registrarse 378 nuevos fallecidos, lo que eleva a 22.902 las personas que han perdido la vida, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

El viernes se registraron 367 fallecidos, por lo que hoy se ha producido un ligero aumento de 11 fallecidos más diarios.

El total de contagiados por coronavirus asciende a un total de 223.759, al registrarse 2.944 positivos más este sábado, y ya son 95.708 personas las que se han recuperado, lo que supone 3.353 curados en las últimas 24 horas.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00