El Gobierno aprobará el martes un plan de desconfinamiento, que dirigirá el Ejecutivo y será asimétrico
Pedro Sánchez, ha anunciado que el martes el Consejo de Ministros aprobará el plan de desconfinamiento del país para su aplicación a partir del mes de mayo, un plan que se aplicará de manera asimétrica en el conjunto del país y a distintas velocidades pero que decidirá y coordinará el Ejecutivo
undefined
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el martes el Consejo de Ministros aprobará el plan de desconfinamiento del país para su aplicación a partir del mes de mayo, un plan que se aplicará de manera asimétrica en el conjunto del país y a distintas velocidades pero que decidirá y coordinará el Ejecutivo.
<p>La SER adelanta los parámetros objetivos en los que recomiendan los expertos para organizar la desescalada</p>
Sánchez ha explicado que todos los territorios no avanzarán a la misma velocidad "pero sí con las mismas reglas" porque el virus "no atiende a lindes administrativas". El proceso de desescalada se regirá por unos indicadores que se tendrán que cumplir, ha añadido, y que serán "accesibles al público", para que los ciudadanos conozcan "los criterios objetivos" que se van a ir aplicando.
El plan de desescalada que avanzó la Cadena SER
En este sentido y a la espera de que el presidente se reúna mañana con los líderes autonómicos, la Cadena SER pudo adelantarles algunos de los marcadores que han sugerido los expertos de Sanidad al Gobierno para la desescalada. Entre ellos:
- La tasa de contagio por cada infectado.
- La incidencia acumulada de casos.
- La tasa hospitalaria.
- El porcentaje de ocupación de las UCI.
Según ha sabido la Cadena SER, los epidemiólogos y expertos en salud preventiva subrayan que la desescalada para la vuelta gradual a la nueva normalidad debe comenzar cuando:
- Una zona lleve con una tasa de contagio por debajo de 1 al menos dos semanas.
- Cuando estén libres el 50 por ciento de las camas de UCI de enfermos de COVID-19.
- Cuando la tasa de hospitalización por COVID-19 no supere el 30%.
- Cuando la tasa de incidencia sea de 2 casos nuevos por cada 100.000 habitantes (unos mil casos nuevos cada día).
El Gobierno lleva semanas estudiando las formulas para una desescalada que será lenta y compleja. Para tomar la decisión, el Ejecutivo iba a fijarse de entrada en el macroestudio a 60.000 personas en 30.000 hogares que descubrirá la prevalencia de la infección por el nuevo coronavirus y estimará el número de personas que ya están inmunizadas, pero finalmente en vez de durar tres semanas iba a durar ocho, con lo que llegaría antes la desescalada que la muestra para medir cuál es el alcance real de la epidemia, y además el jueves se confirmó que ese estudio, que debía haber empezado ya y que al final arrancaría la semana que viene, tampoco estará en marcha el lunes próximo.
Cada comunidad autónoma ha nombrado también a un representante para esa comisión que debe decidir el desconfinamiento. Ya se ha hecho público el plan de desescalada que plantea Canarias: que la población salga de casa en días pares o impares según el número de domicilio o que los niños salgan por la tarde y los mayores por la mañana.
Información acerca del coronavirus:
Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día. Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas. Los sonidos más destacados sobre la pandemia. Suscríbete a la newsletter diaria.