Sociedad
Coronavirus Covid-19

Así podrán empezar a abrir los bares y restaurantes durante las fases de desescalada

Los bares y restaurantes podrán ir recuperando su actividad en las diferentes fases de la desescalada anunciadas este martes por el Gobierno

Imagen de archivo / Getty Images

Madrid

El Gobierno ha explicado durante la tarde de este martes los detalles de su plan de desconfinamiento en cuatro fases y que contempla la apertura gradual de la vida social y económica del país en diversas etapas a partir del 4 de mayo. Estas medidas anunciadas por Pedro Sánchez en Moncloa tienen un gran impacto en la hostelería y la restauración, ya que se contempla la apertura progresiva de bares, terrazas y restaurantes en las diferentes fases. 

Durante la fase 0, conocida como la fase de transición y que comenzará en toda España el 4 de mayo, se permitirá la reapertura de actividades con cita previa y atención individual. En lo que respecta a los restaurantes, Sánchez ha comentado que los establecimientos podrán abrir para ofrecer comida para llevar, pero nunca en el local. 

Más información

En la fase 1 (inicial), a la que cada provincia o territorio irá entrando de forma desigual en función de una serie de marcadores, Sánchez ha anunciado que se permitirá el inicio parcial de algunas actividades, como el pequeño comercio. Para esta fase se recoge la apertura de terrazas con una limitación de la ocupación del 30% y en hostelería una fase inicial de apertura, excluyendo las zonas comunes y con determinadas restricciones fijadas por Sanidad.

No se producirá hasta la fase 2, conocida como la etapa intermedia, la apertura del espacio interior de los locales de restauración para el servicio de mesas habitual de este tipo de establecimientos. Eso sí, siempre respetando la norma de llenar un tercio de la ocupación. 

En lo que respecta a la fase 3, la fase avanzada, verá como en la restauración se suavizarán un poco más las restricciones sobre el nivel de ocupación, si bien se mantendrán las estrictas condiciones de separación entre personas siguiendo las recomendaciones de las autoridades. 

"Antes nos gustaba comer una paella en un restaurante, pero ahora se lo tendremos que pedir al cocinero, recogerla y nos la llevaremos a comer a casa. Tenemos que ir aprendiendo para protegernos y para proteger a la sociedad del contagio del virus", ha indicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00