Martes, 26 de Enero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Sánchez avisa al PP sobre la reconstrucción: "La crisis no va a servir para recortar el Estado del bienestar"

El presidente del Gobierno defiende la "justicia social" de sus ayudas e insta a PP y Cs a hacer "autocrítica compartida" en la gestión del COVID

Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso

Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso / Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que seguirá adelante con su agenda de "justicia social" en todos los ámbitos, sobre todo en el fiscal, y ha dicho que el siguiente compromiso a cumplir es la puesta en marcha en mayo de un ingreso mínimo vital de protección.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Sánchez ha respondido al diputado de Más País, Íñigo Errejón, que su Ejecutivo "empatiza" con la demanda de justicia social y que por eso ha dirigido el 95 % de los avales del ICO a inyectar liquidez a pymes y autónomos durante esta crisis económica provocada por el coronavirus.

"No vamos a abandonar la agenda de transición ecológica ni la justicia social a la que hace referencia", le ha dicho Sánchez a Errejón que le ha instado a comprometerse a no dar ayudas a aquellas grandes empresas que reparten dividendos y se escudan en paraísos fiscales.

El líder de Más País ha preguntado a Sánchez si el Ejecutivo pondrá condiciones al sector privado para poder recibir avales o ayudas, en referencia a la fiscalidad dirigida a las grandes compañías y ha señalado que deberían cumplir con criterios medioambientales y estar al corriente de todos sus pagos en España.

"No vale eso de ser español para cobrar y luego andorrano para pagar impuestos", ha ironizado Errejón que le ha recordado a Sánchez la necesidad de mejorar los servicios públicos.

"¿Dónde está mejor el dinero en Suiza o en los hospitales españoles?", ha preguntado.

El presidente del Gobierno le ha explicado que durante el estado de emergencia sanitaria la mayoría de las ayudas han ido a proteger el tejido productivos de pymes y autónomos, a trabajadores y colectivos de desempleados más vulnerables y a las familias.

"Tenemos una tarea todavía pendiente que es el ingreso mínimo vital que es uno de los compromisos de esta legislatura y hemos acordado adelantarlo. Esperamos que este mes de mayo podamos poner este nuevo pilar del Estado de Bienestar para a aquellas personas que mas están sufriendo", ha reiterado.

Sánchez insta a PP y Cs a hacer "autocrítica"

El presidente del Gobierno ha emplazado al PP y a Ciudadanos a hacer "un ejercicio de autocrítica compartida" por la gestión de la crisis del coronavirus porque si se habla de "errores y de la exigencia de no ser autocomplacientes" sería muy bueno que se hiciera.

De esta manera ha contestado en la sesión de control al portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, que sustituye a Inés Arrimadas por cumplir ésta un confinamiento estricto debido a su embarazo y quien le ha recriminado que su Gobierno llegara tarde para afrontar la pandemia y que el plan de desescalada "no es seguro ni serio".

Sánchez ha insistido en que todos deben hacer autocrítica, también Cs porque cogobierna, por ejemplo en Madrid, uno de los principales focos de la infección y donde se ha escuchado -ha dicho- que no se va a renovar el contrato a los casi 8.500 médicos y enfermeras que fueron contratados para luchar contra la enfermedad.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?