Tribunales
Coronavirus Covid-19

Guardia Civil controlará el movimiento entre CCAA y la Policía colaborará con agentes locales con los aforos

No se prevé un incremento de las plantillas a la espera de poder contar con ellas en situaciones de desórdenes

La Policía velará por la protección de la salud pública y si no se cumple se seguirán realizando propuestas de sanción

Dos agentes de la Guardia Civil de Tráfico.EUROPA PRESS

Madrid

Policía Nacional y Guardia Civil se preparan para las fases de desescalada que se van a hacer de forma gradual y asimétrica en las diferentes comunidades autónomas. Según fuentes policiales, no se prevé un incremento de las plantillas policiales ante la posibilidad de que se tenga que contar con ellas en situaciones de desórdenes públicos que todavía no han aparecido pero si que se van a adaptar los dispositivos a las diferentes fases que vamos a vivir durante las próximas semanas.

Más información

En esta fase de desescalada, la Guardia Civil se va a centrar principalmente en controlar que los ciudadanos no se desplacen a segundas residencias, una situación que se dio de forma recurrente durante la primera semana del Estado de Alarma y que motivó muchas multas y detenciones. Este es uno de los principales objetivos durante esta etapa que intenta evitar la movilidad entre territorios, una situación que dependiendo de la evolución de la tasa de contagios podríamos comenzar a realizar a finales de junio.

La Policía Nacional va a incrementar la colaboración con los agentes locales para que se respeten las normas de aforo en escenarios como las terrazas. Se va a reforzar el papel de la Policía Local que es la que habitualmente controla y vigila los espacios y normas municipales.

El objetivo final sigue siendo velar por la protección de la salud pública y si no se cumple se seguirán realizando propuestas de sanción, se han hecho ya más de un millón a la espera de lo que decidan las diferentes Delegaciones de Gobierno en cuanto a las sanciones definitivas.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00