Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Sánchez afirma que finalmente sí se podrá ir a una segunda residencia de la misma provincia en la 'fase 1'

El presidente del Gobierno lo ha señalado así en rueda de prensa

La Policía Nacional verifica los vehículos durante un control de movilidad realizado en Pamplona, Navarra, España, a 8 de mayo de 2020

La Policía Nacional verifica los vehículos durante un control de movilidad realizado en Pamplona, Navarra, España, a 8 de mayo de 2020 / Eduardo Sanz / Europa Press (Eduardo Sanz / Europa Press)

La orden ministerial publicada hoy en el BOE señala que "se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada". En este sentido, el asunto ha sido evaluado nuevamente esta mañana y el Ministerio de Sanidad confirma la interpretación de que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la 'fase 1', al igual que está permitido el desplazamientos a hoteles y alojamientos turísticos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la fase 1 del plan de desescalada permite desplazarse a segundas residencias si estas se encuentran dentro de la misma provincia, isla o unidad territorial.

Fuentes del Ejecutivo habían explicado anteriormente en un encuentro informal con medios de comunicación que no está permitido porque estos viajes conllevan otras actividades complementarias como visitas a comercios y supermercados o para poner la vivienda a punto que los expertos consideran que podría aumentar el riesgo de contagio. Finalmente Sanidad acepta la interpretación de que sí se pueda ir a segundas residencias. 

En la estrategia para la desescalada presentada por el Gobierno el pasado 28 de abril se avanzó que solo se podría ir a la segunda residencia en la misma provincia en la fase 2 y desde el Gobierno se justificaba esa medida a primera hora de la mañana.

Ir a una segunda residencia puede implicar un aumento de la movilidad y una serie de actividades adicionales que podrían suponer un mayor riesgo de contagio, algo que no ocurre en el caso de los hoteles, explicaban fuentes del Ejecutivo.

La regla ha cambiado y sí se podrá acudir a las segundas residencias situadas en la provincia, isla o unidad territorial que el lunes entre en la fase 1. De acuerdo con la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en esos territorios los hoteles y alojamientos turísticos podrán reabrir todas sus habitaciones, pero mantendrán cerrados gimnasios, piscinas, "spa", zonas infantiles, salones y espacios comunes que no sean imprescindibles para su funcionamiento.

Sí podrán prestar servicios de restauración y cafetería, pero exclusivamente para los clientes hospedados y nunca en zonas comunes, que deberán permanecer cerradas.

Territorios que pasan a la 'fase 1'

Desde el lunes 11 pasan a la fase 1 Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla, Andalucía, salvo Granada y Málaga; Cuenca y Guadalajara, Baleares, Canarias, y algunas áreas sanitarias de Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Cataluña, pero no el grueso de estos territorios.

La orden publicada en el BOE regula también las excepciones en las que se permitirá traspasar el límite de la provincia, isla o unidad territorial de la que se trate "por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza".

También se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas, por ejemplo para reparar el coche.

Y en el caso del País Vasco, se permite que sea el Ejecutivo autonómico el que regule la movilidad en sus "territorios históricos", la denominación que la normativa vasca utiliza para referirse a sus tres provincias. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha explicado este sábado que esa potestad la emplearán aplicar unos criterios de movilidad "más restrictivos" que en el resto de España, permitiendo sólo desplazamientos "dentro del municipio de residencia de cada ciudadano y excepcionalmente en el mismo Territorio Histórico".

Personas con síntomas

Los desplazamientos no se permitirán con carácter general, precisan desde el Gobierno, para personas con síntomas compatibles con la COVID-19 o aisladas o en cuarentena tras haber estado en contacto con un contagiado. Y para las personas vulnerables, esto es, los mayores de edad o con patologías previas, aplica la libertad de movimiento dentro de la provincia siempre y cuando su situación clínica lo permita tras consultar con un médico.

En la fase 1 se permite visitar a amigos y familiares bien en sus domicilios o en una terraza --que podrán abrir al 50 por ciento de su capacidad--, pero los grupos que se formen deberán limitarse a un máximo de 10 personas. Para estas visitas o reuniones no serán de aplicación las franjas horarias, que seguirán vigentes pero sólo para la práctica del deporte físico y los paseos con el fin de regularlos y evitar en la medida de lo posible la coincidencia entre diferentes grupos de edad. Así, se podrá ir a consumir a una terraza o visitar a amigos y familiares a cualquier hora del día (en el caso del establecimiento, siempre que esté abierto). El máximo permitido en estos grupos se podrá superar sólo en el caso de que se trate de personas que viven juntas.

La orden habilita a las Comunidades Autónomas a adaptar y mover las franjas horarias existentes en un margen máximo de dos horas para permitir a los niños (autorizados a pasear entre las 12.00 y las 19.00) o a las personas mayores, en su caso, que tienen reservada la franja entre las 10.00 horas y las 12.00 y las 19.00 y 20.00 horas hacerlo en otro momento del día que no apriete el calor.

Teletrabajo o protección personal

En la fase 1 se sigue recomendado la extensión del teletrabajo y, si esto no fuera posible, dotar al trabajador del material de protección necesario en caso de exposición al público. También se pide a las empresas que elaboren planes para escalonar la entrada y salida de sus empleados.

A partir del lunes 11 de mayo, los lugares que se encuentren en fase 1 podrán celebrar velatorios con un máximo de 10 asistentes en recintos cerrados, y de 15 en espacios al aire libre. En las comitivas fúnebres se amplían los asistentes de 3 a 15 y se permite la apertura de lugares de culto con un tercio de su aforo, garantizando la distancia interpersonales y evitando el contacto entre personas u objetos y la distribución de folletos.

También podrán abrir establecimientos y comercios de hasta 400 metros cuadrados, ya sin cita previa, si no están localizados dentro de centros comerciales, que permanecerán cerrados. Estarán obligados a establecer horarios preferentes para atender a las personas mayores y vulnerables en su franja horaria de paseos y a controlar el aforo.

Concesionarios

La fase 1 permite también abrir concesionarios, talleres dedicados a realizar la ITV, así como las tiendas de jardinerías y viveros, y las administraciones de lotería. Los ayuntamientos también podrán autorizar la apertura de mercadillos al aire libre al 25 por ciento de su capacidad habitual.

Bibliotecas y museos reabren sus puertas, las primeras sólo para el préstamo de libros y sala en lectura, no para el estudio. En el caso de los museos se podrán visitar las colecciones y exposiciones temporales, con un tercio del aforo.

También será posible acudir a espectáculos culturales y de ocio, con la limitación asimismo de un tercio del aforo. Si se trata de un local cerrado, el público asistente no podrá superar las 30 personas, y al aire libre, las 200 personas, siempre sentadas para garantizar la distancia social. Permanecerán cerradas las tiendas o bar, en caso de tener, y no podrán repartir libretos o folletos.

La fase 1 permite abrir los centros de alto rendimiento deportivo y autoriza el entrenamiento medio en ligas profesionales, con un máximo de 10 personas. Los medios de comunicación no podrán asistir a los entrenamientos de las ligas profesionales. En los gimnasios, se permite el entrenamiento individual, con cita previa, con un 30 por ciento del aforo. No podrán abrir las duchas ni vestuarios. La caza y pesca deportiva sigue suspendida.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?