Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Estas son las provincias que pasan a fase 1 y fase 2 de la desescalada el lunes 18 de mayo

La Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y algunas zonas de Castilla y León permanecen en fase 0 pero Sanidad les proporciona algunas medidas de alivio

La Comunidad Valenciana pasa por completo a la fase 1 de la desescalada, incluido el área de La Ribera

Málaga y Granada se unen al resto de provincias de Andalucía y pasan a fase 1

Albacete, Ciudad Real y Toledo también pasan a fase 1 junto a Cuenca y Guadalajara

El Hierro, La Gomera y La Graciosa, en Canarias, y Formentera, en Baleares, pasan ya fase 2

Las comunidades que permanecían en la fase 0 de la desescalada del coronavirus habían pedido a Sanidad avanzar a la 1 a partir del próximo lunes y finalmente lo harán todas excepto la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y algunas zonas de Castilla y León permanecen en fase 0 pero Sanidad les proporciona algunas medidas de alivio como la apertura de pequeños comercios sin cita, la celebración de velatorios con un máximo de 10 personas o la visita de museos al 30% de su ocupación. Además, se podrá cazar y pescar a partir del lunes en aquellos territorios que estén en fase 1, como reclamaban varias comunidades.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han comparecido este viernes para dar detalles sobre cómo avanza el plan de desescalada en las distintas regiones. A partir del próximo lunes, el 30% de la población seguirá en fase 0, el 70% ya estará en fase 1 y los 45.000 habitantes de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, en Canarias y Formentera, en Baleares, estrenarán la fase 2. Esta será la situación en cada comunidad:

Comunidad Valenciana pasa entera a fase 1

La Comunidad Valenciana pasará por completo a la fase 1 de la desescalada. Tras las críticas de la Comunidad Valenciana al Ejecutivo central por lo que entendían como un "cambio de criterio" al elegir las áreas que pasarían de fase, el Consell remitió este mismo miércoles una carta al Ministerio de Sanidad en la que solicitó el paso a la fase 1 de la desescalada de todo el territorio valenciano.

Ximo Puig pidió también posponer las reuniones de hasta diez personas en el departamento de salud de La Ribera por su "singularidad", y retrasar también por "prudencia" en todo el territorio la celebración de actos culturales al aire libre de menos de 200 personas. Pero finalmente Sanidad también ha aprobado que pase el área de La Ribera sin restricciones.

Comunidad de Madrid sigue en fase 0

El Ministerio de Sanidad ha decidido mantiener en fase 0 a la Comunidad de Madrid  tras "discusiones importantes" pero ha establecido algunas medidas de alivio que permitirán la reapertura de la actividad comercial sin cita previa y con limitaciones de aforo pero no la apertura de las terrazas ni las visitas familiares ni reuniones sociales, tal y como adelantó la Cadena SER. Fernando Simón ha destacado que la evolución de esta comunidad "es muy buena" pero que tiene "características peculiares" que hacen que sea mejor que se mantenga en fase 0 porque "un brote en Madrid afectaría a toda España".

La Comunidad de Madrid entregó al Ministerio de Sanidad los informes técnicos que avalan la nueva petición de entrar a partir del 18 de mayo en la fase 1 de la desescalada, que inciden en el refuerzo de personal (sobre todo en Atención Primaria) y en la estrategia de seguimiento y control de posibles casos de coronavirus. Entre los datos aportados figuraban el incremento de la capacidad para hacer pruebas diagnósticas PCR, que suben de 11.000 a 15.000 diarias, con el objetivo de tener poder diagnosticar todos los casos sospechosos de COVID-19 y a su entorno. Sanidad, en cambio, considera que Madrid sigue lejos de ofrecer garantías suficientes cuando ha sido el epicentro de la pandemia y, sobre todo, presenta grandes dificultades para el diagnóstico precoz de los casos y el rastreo de sus contactos, un criterio que Sanidad considera imprescindible para evitar ahora rebrotes.

LA REACCIÓN DE AYUSO

Ayuso, tras no pasar Madrid de fase: "Se arruinan comercios y cada semana perdemos en torno a 18.000 empleos"

Cataluña: pasa a fase 1 excepto el área metropolitana de Barcelona

Sanidad ha aprobado el informe de la Generalitat, que solicitó que las zonas sanitarias de Alt Penedés i Garraf, Girona, Lleida y Cataluña central, excepto Barcelona, pasasen a la fase 1 para sumarse a las regiones sanitarias que ya lo estaban: Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre.

El área metropolitana de Barcelona no pasará de fase 1, como sugería la Generalitat ya que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña realizó esta propuesta el pasado miércoles.

Andalucía pasa al completo a fase 1

Las provincias de Málaga y Granada pasarán como el resto de provincias andaluzas a fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes. La Junta pedía además que puedan pasar en unos diez días a la fase 2, al mismo tiempo que las otras seis provincias que actualmente están en la fase 1, si todos los parámetros sanitarios lo permiten.

Tal y como adelantó la SER, la Junta de Andalucía pidió la semana pasada el pase a la fase 1 con dos documentos distintos, uno de ellos fuera de plazo y ambos sin firmar. La Consejería de Salud aseguró que el Ministerio cambió de opinión a última hora y dejó a las provincias de Málaga y Granada en fase 0.

Castilla y León: solo pasan algunas zonas

En Castilla y León, 42 nuevas áreas sanitarias se unen a las 26 que ya habían pasado a fase 1: concretamente son las zonas básicas de salud de Mombeltrán (Ávila), San Pedro Arroyo (Ávila), Huerta de Rey (Burgos), Melgar Fernamental (Burgos), Valle Tobalina (Burgos), Valle Valdebezana (Burgos), Calzada Valdunciel (Salamanca), Cantalapiedra (Salamanca), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Matilla Caños (Salamanca), Sepúlveda (Segovia) Mota del Marqués (Valladolid), Villafrechos (Valladolid),Villalón de Campos (Valladolid), Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Roa de Duero (Burgos), Mansilla Mulas (León), Sahagún Campos (León), Valderas (León) Bembibre (El Bierzo), Cacabelos (El Bierzo), Fabero (El Bierzo), Puente Domingo Flórez (El Bierzo),Ponferrada I (El Bierzo), Ponferrada II (El Bierzo), Ponferrada III (El Bierzo), Ponferrada IV (El Bierzo), Toreno (El Bierzo), Villablino (El Bierzo), Villafranca Bierzo (El Bierzo), Cervera Pisuerga (Palencia), Guardo (Palencia), Paredes de Nava (Palencia), Villamuriel de Cerrato (Palencia), Fuenteguinaldo (Salamanca), Peñaranda (Salamanca), Navafría (Segovia), Berlanga de Duero (Soria), Olvega (Soria), Camarzana de Tera (Zamora), Villarrín (Zamora) y Mombuey (Zamora).

La comunidad, cuando realizó la petición, ya advertía de que utilizaba criterios "conservadores", de forma que esas zonas que se proponían tengan PCR suficientes y se pueda hacer el seguimiento y trazabilidad de los nuevos casos para su aislamiento.

Castilla-La Mancha: todas las provincias en fase 1

 Albacete, Ciudad Real y Toledo pasan a la fase 1 y se unen así a Cuenca y Guadalajara, que se encuentran en esta etapa desde este lunes 11 de mayo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, defendió este domingo ante el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, su petición de que se pueda practicar la caza y la pesca, que ya se podrá practicar.

Baleares: Formentera pasa a fase 2

El gobierno de las Islas Baleares solicitó este martes al Ejecutivo que Formentera pasara ya el próximo lunes a la fase 2 de desescalada y Sanidad ha accedido a ello.

Canarias: La Graciosa, El Hierro y La Gomera pasan a fase 2

Las islas de La Graciosa, El Hierro y La Gomera que, como Formentera, partió en la fase 1, pasará también desde el lunes a fase 2. Eso supondrá mayor libertad de movimientos y de actividad comercial y ahora será el Ministerio de Sanidad quien examinará las condiciones para aceptar que estas islas pasen de fase, además de decidir tanto la fecha de paso de fase como las actividades concretas que se podrán realizar en la nueva fase.

El resto de islas canarias -Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma- permanecerán todavía en fase 1, donde comenzaron el pasado lunes.

País Vasco permite movimientos dentro del territorio histórico

La semana pasada, Sanidad permitió al País Vasco pasar a fase 1 por completo pero el gobierno vasco decidió restringir los movimientos al municipio de residencia y a los colindantes y no a la provincia entera, permitidos en esa fase. Ahora, vuelve a dar un paso adelante y ha anunciado que se eliminará esa restricción la semana que viene. Así lo publicará este sábado el Boletín Oficial del País Vasco. "Ha llegado el momento de recuperar la movilidad responsable y progresiva de la ciudadanía dentro del Territorio Histórico en el que se tenga fijada la residencia", han señalado desde el gobierno vasco. Todavía seguirán cerradas las terrazas y no estarán permitidas las visitas familiares ni reuniones sociales hasta 10 personas.

Criterios para pasar a la fase 1

El Ministerio de Sanidad exigió a las comunidades que puedan tener listas en el plazo de cinco días entre 1,5 y 2 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y disponer entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes, en el caso de que se produjera un rebrote de coronavirus.

Fernando Simón aseguró que para ciudades como Madrid, donde la movilidad es un factor importante, también habrá un informe del Ministerio de Transportes. Serán diversos los factores para pasar de fase y los criterios serán siempre sanitarios, nunca económicos.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?