Sociedad
Coronavirus Covid-19

¿Se puede sustituir la mascarilla obligatoria por una pantalla de plástico?

Este instrumento solo es útil para evitar salpicaduras y es frecuente su utilización en los hospitales, pero hay que atender a la orden ministerial para saber si es posible sustituirlo por una mascarilla apropiada

Distintos tipos de protección frente al COVID-19. / Getty Images

Madrid

Desde el 21 de mayo es obligatorio el uso de mascarilla para los mayores de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. El BOE establece obligatoriedad a partir de 6 años y recomendación entre tres y cinco años.

Se aplican excepciones a aquellas personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla y a aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad. Su uso no será exigible en el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, tales como la ingesta de alimentos y bebidas, así como en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad. Tampoco será necesario su uso para la realización de deporte. 

¿Qué pasa con las pantallas de plástico?

Lo cierto es que muchos se plantean la incomodidad de llevar una mascarilla con el calor que se avecina. Sobre todo para los más pequeños. Muchos han comenzado a utilizar la pantalla de plástico que estamos viendo entre los profesionales sanitarios con una idea preconcebida de que protege igual o mejor que las mascarillas. No es así, tal y como indican los expertos. Además, nada asegura que esto vaya a reducir el calor (al fin y al cabo tiene una pantalla en la cara)

La divulgadora y doctora en Farmacia, 'Boticaria García', como se hace llamar en Instagram asegura que "las pantallas son un complemento a las mascarillas en casos concretos y nunca deben utilizarse de manera exclusiva". Al estornudar o toser las gotas pueden salir por debajo haciendo que, en caso de tener la infección, salga el virus con todo su 'esplendor'. Por tanto, nunca deben utilizarse como sustituto, sino como complemento a una mascarilla que además sigue siendo obligatoria. 

De hecho, este tipo de herramienta está indicada en el procedimiento de prevención de riesgos laborales contra el coronavirus. Se recomienda su uso durante los procedimientos de generación de aerosoles y para evitar riesgo de contaminación por salpicaduras o gotas. Por tanto, están indicadas para los profesionales que están muy expuestos. Es frecuente ver a trabajadores de la hostelería con este artilugio, pero de nuevo es un complemento a la mascarilla. 

Fernando Simón dijo que "las viseras reducen menos" el riesgo de contagio, pero no debían extenderse a otros ambientes que no fueran los claramente indicados. En cualquier caso, en el siguiente enlace puede consultar una guía completa de cómo usar mascarillas para evitar riesgos, ¿puedo utilizarlas más de una vez? ¿Puedo desinfectarlas en el microondas?

Información acerca del coronavirus:

Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día. Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas. Los sonidos más destacados sobre la pandemia. Suscríbete a la newsletter diaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00