Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Laura Borràs

El Supremo pide el suplicatorio al Congreso para interrogar a Laura Borràs

La sala de lo penal pide a Carlos Lesmes que curse el suplicatorio a la cámara baja que autorice la declaración de Borràs

El Congreso tiene un máximo de dos meses para conceder el suplicatorio: pasará por una Comisión y por el pleno

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs (dech) le enseña algo en su movil a la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua (izq)

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs (dech) le enseña algo en su movil a la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua (izq) / Eduardo Parra (Europa Press)

La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha puesto en marcha la petición de un suplicatorio para que el Congreso de los Diputados autorice la declaración como imputada de Laura Borràs ante el magistrado Eduardo de Porres. El juez Manuel Marchena ha dirigido un oficio a Carlos Lesmes acompañado de una exposición razonada de 66 páginas del instructor en la que habla de una "conducta falsaria continuada" por parte de Borràs cuando estuvo al frente del Instituto de las Letras Catalanas.

La petición del suplicatorio llega después de que la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso no acudiera a declarar de forma voluntaria el viernes 14 de febrero. En un escrito remitido al instructor, Borràs aseguraba estar ya "perfectamente ilustrada" sobre las acusaciones que pesan sobre ella e instando al magistrado, en todo caso, a pedir un suplicatorio como el que acaba de poner en marcha.

Ahora el Congreso de los Diputados tiene un máximo de dos meses para tramitar esta petición. La presidenta Meritxell Batet tendrá que poner el asunto en manos de la Comisión del Estatuto de los Diputados, que a su vez podrá llamar a comparecer a la propia Borràs antes de que la concesión o negación del suplicatorio sea votada por todos los partidos del pleno de la cámara baja. Si no se hace en dos meses la Justicia entenderá que el suplicatorio ha sido denegado y no podrá ser encausada.

Dieciocho contratos

La investigación desarrollada en su momento por el juzgado número 9 de Barcelona recogía la acusación de delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsedad documental contra Borràs por, supuestamente, haber troceado servicios del Instituto de las Letras Catalanas en 18 contratos para adjudicarlos de forma irregular al empresario Isaías Herrero, recientemente condenado en conformidad por mover dinero falso, tener marihuana, MDMA y heroína en su casa y trucar los contadores de la luz.

La Fiscalía apuntala su acusación en correos en los que la propia Borràs hablaba de hacer "los retoques necesarios" en los presupuestos que presentaba o en los que el empresario adjudicatario hablaba de "los trapis" que facturaba gracias a este sistema. Borràs siempre ha defendido su gestión al frente del Instituto de las Letras Catalanas en esa época añadiendo el pasado 13 de febrero que toda la causa venía impulsada por su perfil de "conocida independentista".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?