Internacional
Mapas

El vídeo que muestra la exploración de la Tierra y la evolución del mapa mundial

El mapa del mundo ha cambiado, y mucho, a lo largo de la historia de la humanidad

Madrid

La era de los descubrimientos fue, probablemente, la etapa en la que el ser humano descubrió más detalles sobre nuestro planeta a nivel geográfico. Un periodo histórico, que comenzaba a principios del siglo XV, en el que los europeos recorrieron prácticamente todo el planeta y cartografiaron cada uno de los rincones a los que llegaron tras visitar por primera vez el continente americano. Sin embargo, y antes del inicio de esta era, hubo muchas otras que ayudaron a comprender el mundo tal y como lo conocemos.

Más información

En el año 150 antes de Cristo, el geógrafo Ptolomeo comenzaba a registrar miles de referencias al mundo antiguo en su libro Geographia. Un libro que, siglos más tarde, ayudaría a los cartógrafos modernos a reconstruir la visión ptolemaica del mundo tras redescubrir sus textos. A raíz de estos datos, el mapa del mundo fue evolucionando hasta el actual, tal y como demuestra el vídeo publicado recientemente por Costas Melas

La exploración del mundo y cómo ha cambiado nuestro mapa

A través de este vídeo, compartido hace apenas unos días en su cuenta de YouTube, podemos ver cómo ha ido evolucionado el mapa del mundo durante los últimos siglos. Un vídeo que nos transporta hasta el año 500 antes de Cristo, cuando tan solo se había explorado el norte de África y el sur de Europa. Desde las actuales España y Francia hasta otras Grecia, Italia o Turquía. También algunas regiones que posteriormente formarían parte del continente asiático como Arabia Saudí. A pesar de que por aquel entonces no se conocieran como tal, este vídeo nos permite hacernos una idea del concepto del viejo mundo.

A medida que avanza el vídeo podemos ver que la exploración del mundo continúa hacia el norte del continente europeo y hacia el este del mismo. También por Asía, donde destaca el descubrimiento algunas regiones como el subcontinente indio, entre otros. Para el año 0, los exploradores y cartógrafos han descubierto gran parte de Europa, el norte de África y el subcontinente indio.

Colón llega a América y la era de los descubrimientos

Para el año 1.000, los exploradores descubrieron lo que hoy conocemos como Islandia e incluso algunas regiones de Groenlandia. Varios siglos más tarde, concretamente en 1492, los exploradores europeos llegan al continente americano y comienzan a cartografiar un continente hasta el momento inexplorado por españoles, ingleses y portugueses.

A partir del siglo XVI, los exploradores descubren nuevas rutas marítimas y se adentraran en el continente americano. Apenas un siglo más tarde, el ser humano ha descubierto prácticamente el mundo tal y como lo conocemos. Sin embargo, no sería hasta el siglo XVIII cuando el navegante británico James Cook desembarca en la costa australiana. Según recoge este vídeo, las últimas regiones descubiertas por el ser humano son Groenlandia y los polos. Y es que, la climatología adversa en estas regiones impidieron que se pudiera conocer más acerca de ellos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad