Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Acaba de cometer un delito": la respuesta de Iglesias a Álvarez de Toledo por llamarle "hijo de terrorista"

"Solo alguien con títulos nobiliarios es capaz de creerse con la impunidad de poder llamar terrorista a alguien y que le salga gratis", ha avisado el líder de Podemos

Cayetana Álvarez de Toledo llama "terrorista" al padre de Pablo Iglesias. / Cadena SER

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este miércoles que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, "es el hijo de terrorista", algo que el aludido ha considerado un "delito" por lo que pedirá a su padre que ejerza las "acciones oportunas".

El enfrentamiento entre ambos se ha producido durante una interpelación en la sesión de control al Gobierno, en la que Álvarez de Toledo ha replicado a la denominación de "marquesa" que reiteradamente le ha dado Iglesias, afirmando: "Usted es el hijo de un terrorista, a esa aristocracia pertenece, la del crimen político".

La propia presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reclamado a la portavoz del PP que retirara estas palabras del diario de sesiones, a la que Álvarez de Toledo se ha limitado a responder que el padre de Iglesias "era militante de FRAP" por lo que no las ha retirado.

Algo que ha pasado a hacer la propia presidenta, ante el rechazo de la portavoz de los populares que ha cuestionado esta retirada, y tras lo que se han producido protestas desde las bancadas del PP.

Álvarez de Toledo se ha reafirmado en ello y ha mostrado el artículo en el que, según ha puntualizado, el propio Iglesias evoca ese vínculo de su padre.

Batet ha avanzado que dicha expresión desaparecerá del acta de la sesión, lo que ha provocado protestas en la bancada del PP y gritos de "censura".

Este episodio se ha producido en el tramo final de una sesión de control al Gobierno protagonizada por Grande-Marlaska y por los cambios producidos en la jerarquía de la Guardia Civil. La destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos y la renuncia del director adjunto de operaciones, así como la imprevista aprobación de la equiparación salarial, han servido de detonante.

Rifirrafe entre Iglesias y García Egea

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha sugerido que el PP llama a la insubordinación de la Guardia Civil y la Policía después de que su secretario general, Teodoro García-Egea, haya afirmado que Laurentino Ceña prefirió dejar su puesto de director adjunto operativo del instituto armado antes que asumir "una orden injusta".

Iglesias ha pedido al PP prudencia porque "lo que está en juego es la democracia", y lo ha hecho en la sesión de control de este miércoles, en la que el secretario general de los populares ha preguntado por la destitución del general Pérez de los Cobos al frente de la comandancia de Madrid tras conocerse la existencia de un informe sobre la manifestación del 8M y la posterior dimisión del director adjunto operativo de la Guardia Civil.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?