Sociedad
Coronavirus Covid-19

Estas son las zonas que pasan a la fase 2 y fase 3 de la desescalada en España este lunes 1 de junio

La comarca del Bierzo en Castilla y León, toda Valencia, Castilla La-Mancha y Andalucía pasan a la fase 2

El Hierro, La Graciosa, La Gomera y Formentera pasan a fase 3

Casi todas las provincias de Castilla y León, Madrid, el área metropolitana de Barcelona y algunas zonas de Lleida permanecen en fase 1

Madrid

El 70 % de los españoles estará el próximo lunes en la fase 2 de la desescalada tras la incorporación de la Comunidad Valenciana, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, cuatro zonas sanitarias de Cataluña y una comarca de Castilla y León.

Mientras, Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa progresarán a la 3, según ha anunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha destacado que la "muy buena evolución de los datos" son los que ha llevado a aceptar el progreso de estas zonas en la desescalada.

Más información

En concreto, saltarán a la fase 2 las tres provincias valencianas, que no pidieron hacerlo desde el pasado lunes por "prudencia"; Málaga y Granada; Toledo, Ciudad Real y Albacete; las zonas sanitarias de Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf; Totana (Murcia), que también prefirió permanecer en la 1 en la que está toda la región por un brote; y la comarca de El Bierzo, en Castilla y León.

"A partir del lunes, el 70 % de la ciudadanía estará en fase 2, un poco más de 32 millones de personas; el 30 % de la población entrará en fase 1 (unos 15 millones de personas) y 45.000 personas en fase 3", ha añadido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha advertido de que una acción "equivocada puede poner en riesgo todo lo que hemos conseguido hasta ahora".

De esta forma, el Ministerio ha atendido parcialmente las peticiones de las comunidades, ya que Canarias y Baleares habían solicitado que el conjunto de las islas estuvieran ya el próximo lunes en la fase 3.

Comunidad Valenciana: pasa entera a fase 2

El 1 de junio la Comunitat Valenciana pasará a fase 2, por lo que las provincias de Valencia, Alicante y Castellón seguirán su proceso de desescalada.

Está previsto que el ministro de Sanidad lo anuncie en rueda de prensa convocada este jueves a las 20.15h.

El Gobierno acepta así la propuesta planteada por la Conselleria de Sanidad el pasado lunes en el que Ana Barceló pidió formalmente el pasar a la fase 2. Dos semanas después de que la propia consellera anunciara que la Comunitat no pediría ese cambio de fase por "prudencia" ya que el indice de reproducción del virus estaba presentando una línea ascendente.

Barceló ha confirmado que ese indice se encuentra estable y que los datos permiten el pasar de fase, tal y como ha ocurrido en esta ocasión.

Cataluña: Girona, Catalunya Central y el Alt Penedés pasan a la fase 2, área metropolitana de Barcelona y algunas zonas de Lleida se quedan en fase 1

Fernando Simón ha confirmado que Girona, la región sanitaria de Catalunya Central y el Alt Penedés avanzan a la fase 2. El área metropolitana de Barcelona y Lleida se quedan en la fase 1 de la desescalada. 

Baleares: Formentera en fase 3

El Govern balear había pedido al Ministerio de Sanidad que todo el archipiélago pase el próximo lunes, 1 de junio, a la fase 3 de la desescalada.

Sin embargo, Fernando Simón ha señalado que solo la isla de Formentera podrá avanzar a la fase 3 de la desescalada tras confirmarse sus buenos datos. 

Canarias: El Hierro, La Gomera y La Graciosa en fase 3

El Gobierno de Canarias había solicitado este lunes al Ministerio de Sanidad que las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa pasen a la fase 3 de la desescalada, la última etapa en la salida del confinamiento.

Finalmente Sanidad concede la petición de Canarias del paso de fase de estas tres islas, mientras que el resto permanecen en fase 2. Los dos archipiélagos siguen siendo la avanzadilla de la desescalada en nuestro país. 

Andalucía: entera en fase 2

El Ministerio de Sanidad ha autorizado este jueves que las provincias de Málaga y Granada pasen desde el próximo lunes, 1 de junio, a la fase 2 del plan de transición a la "nueva normalidad" de la crisis del coronavirus, sumándose así a las restantes seis provincias andaluzas, para las que el Gobierno ya autorizó hace una semana su promoción a esa etapa.

Castilla-La Mancha: entera en fase 2

Las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo han recibido el visto bueno del Ministerio de Sanidad para pasar a fase 2 de desescalada, tal y como ha informado el ministro del ramo, Salvador Illa, en rueda de prensa.

De esta manera se cumplen las expectativas del Gobierno castellanomanchego, que en su reunión bilateral con el Ministerio de este mismo jueves solicitaba formalmente la promoción de estas tres provincias.

Castilla y León: queda en fase 1, menos la comarca del Bierzo

El Gobierno ha aprobado la propuesta de la Junta de Castilla y León de transición a la Fase 2 de la comarca de El Bierzo y Laciana, en la provincia de León, mientras que se mantiene en la 1 el resto de la región siempre con las medidas de "alivio" que se acordaron la pasada semana.

Así lo han avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Precisamente, este último, ha recordado que si bien toda la Comunidad permanece en Fase 1, la comarca de El Bierzo "muy extendida", "con unas características particulares" y "bien defendida" por Castilla y León puede transitar a la fase 2 por su situación epidemiológica y las "capacidades" que ha demostrado.

Murcia: entera en fase 2

Después de una semana en la que el municipio de Totana ha luchado contra la pandemia, finalmente los buenos datos han permitido que toda la Región de Murcia pase a la fase 2 de la desescalada.

Sobre el repunte de Ceuta

Fernando Simón y Salvador Illa han confirmado que pese a haber detectado un pequeño rebrote en Ceuta está controlado y no ha ido más allá. 

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00