El Golden Gate comienza a 'silbar' tras su última remodelación: esta es la explicación del efecto sonoro
El puente ha comenzado a emitir un sonido que ha llamado la atención de los vecinos y vecinas de la localidad
Madrid
El Golden Gate es, sin duda alguna, uno de los puentes más famosos a nivel internacional. Desde que fuera inaugurado en mayo de 1937, la plataforma que une la península de San Francisco por el norte con el sur del condado de Marin se ha convertido en uno de los símbolos principales de Estados Unidos gracias, en gran medida, a su característico color naranja y a la gran cantidad de alambres que lo componen.
Más información
Desde entonces, y dado que ya cuenta con más de 80 años de edad, el puente ha tenido que ser remodelado en varias ocasiones para adaptarse a los tiempos actuales. Una serie de cambios, como los que tuvieron lugar hace apenas unos días, que han dejado todo tipo de anécdotas sobre uno de los puentes colgantes más conocidos del mundo. La última de ellas, relacionada con un efecto sonoro, no ha tardado más que unos días en dar la vuelta al mundo.
"Son fruto de un fenómeno conocido e inevitable de su proyecto de modernización"
Hace apenas unos días, los vecinos y las vecinas de la localidad empezaron a escuchar un misterioso silbido de origen desconocido. Así lo reflejaban en redes sociales, donde no daban crédito ante este sonido tan peculiar. Sin embargo, y antes de que se vertieran todo tipo de teorías sobre el origen de este ruido, los responsables del puente dieron a conocer que era provocado por unas nuevas barandillas que acababan de ser instaladas en el puente.
En declaraciones a The Guardian, el portavoz de Golden Gate Bridge, Highway & Transportation District Paolo Cosulich-Schwartz ha explicado que los "tonos musicales" que provienen del puente son fruto de un fenómeno conocido e inevitable de su proyecto de modernización para hacer frente a los vientos muy fuertes: "Está diseñado para hacer que el puente sea más aerodinámico en condiciones de viento fuerte y es necesario para garantizar la seguridad y la integridad estructural".
El silbido se debe al reemplazo del pasamanos del puente
En concreto, el silbido del puente se debe al reemplazo del pasamanos, tal y como ha explicado Cosulich-Schwartz: "Sabíamos que el puente cantaría cuando se produjeran vientos extraordinariamente fuertes desde el oeste, algo que ha sucedido durante estos últimos días". Mientras que algunos vecinos aseguran que se trata de un sonido "muy pacífico", otros tantos reconocen que les saca de sus casillas: "Podemos escuchar el ruido desde nuestra casa a más de tres millas del puente. Es una locura".
En definitiva, el puente ha comenzado a silbar como consecuencia de su última remodelación. Una remodelación que le permitirá hacer frente a los vientos más fuertes que golpeen contra el mismo. Por lo tanto, y cuando el viento golpee con fuerza desde el oeste, los turismos que viajen por el puente, así como los vecinos y vecinas de a región, escucharán este sonido tan característico.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...