Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Retrato robot del cliente de restaurantes pos-COVID-19

Según un estudio de ElTenedor, triunfan los establecimientos con terraza y un ticket medio de 25-30 euros

Un camarero protegido con mascarilla atiende a una mesa de una de las terrazas abiertas en el Parque de El Retiro.

Un camarero protegido con mascarilla atiende a una mesa de una de las terrazas abiertas en el Parque de El Retiro. / Marta Fernández Jara (EUROPA PRESS)

El coronavirus ha sacudido a la hostelería española y, a día de hoy, aún hay muchos negocios que no han vuelto a abrir la persiana, pero gracias a los ERTE, los créditos ICO y el enorme esfuerzo de miles de empresarios, el sector empieza a levantar cabeza. Algunos han parado el golpe con una apuesta por el delivery y otros han optado por contener la respiración, confiando en que con la fidelidad de sus clientes bastaría para salvarse. La incertidumbre, por desgracia, sigue siendo el principal escollo de la nueva normalidad, pero la segunda ola del estudio Hábitos de Consumo post-COVID-19, realizado por ElTenedor, aporta datos interesantes.

Según la encuesta realizada, tras el primer mes de desescalada ya han reabierto la mitad de los restaurantes y el 90% de los hosteleros consultados confirma que, si no lo ha hecho ya, abrirá sus puertas en los próximos días.

El crecimiento de las reservas, en comparación con la reapertura de las terrazas (fase 1) alcanza ya un 74%. Seis de cada 10 encuestados, de hecho, afirma que saldrá a un restaurante durante el próximo mes. La mitad de ellos, además, asegura que lo hará con igual o mayor frecuencia que antes de la COVID-19. Un dato que confirma que los comensales van ganando confianza.

Nuevos hábitos

Pero las cosas han cambiado. Las reservas en terraza han pasado del 32% (en circunstancias normales) al 62% y, además, los clientes son más previsores: ya no reservamos a última hora sino con hasta 3 días de antelación.

Según el estudio, que se basa en 2.000 respuestas obtenidas por correo electrónico, los establecimientos con más demanda –sobre todo los fines de semana, en eso no hemos cambiado– son los de cocina mediterránea, con terraza y con un ticket medio de 25-30 euros. También ha crecido la demanda de comida para llevar, pero curiosamente no se aprecian grandes cambios en cuanto a delivery.

Preocupado por los posibles efectos económicos de la pandemia, el cliente tipo de los restaurantes pos-COVID-19 también apuesta por un presupuesto algo más reducido (45%) y considera esencial que el establecimiento siga de forma estricta las medidas de seguridad prescritas por las autoridades sanitarias (54%).

Otro de los efectos de la crisis del coronavirus ha sido la aceleración de la conversión digital del sector: reservas on line, menús digitales, menos pagos en metálico, herramientas de gestión que aseguren las distancias de seguridad...

Según el estudio de ElTenedor, muchos hosteleros también se plantean efectuar algunos cambios en su oferta: platos más económicos (75%), menús low cost (67%), descuentos (50%)... Pero la mayoría (63%) mantendrá sus precios.

La plataforma de reservas ElTenedor también ha introducido algunos cambios y ahora permite consultar en la ficha de los restaurantes algunas de las medidas de seguridad que aplican los establecimientos, así como la posibilidad de elegir la zona del local donde quieren sentarse.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?