Sociedad

¿El hidrogel causa quemaduras en la playa?, ¿qué pasa si sudo bajo la mascarilla?: los dermatólogos responden

El gel hidroalcólico y la mascarilla nos van a acompañar durante los meses más calurosos del año y los especialistas comparten algunas recomendaciones para que no sufra nuestra piel

Una familia de camino a la playa en Benidorm / Denis Doyle

Madrid

España ha entrado en la nueva normalidad pero eso no hace que abandonemos algunos de los hábitos que nos han acompañado estos meses. El lavado frecuente  de manos -con agua y jabón o gel hidroalcólico- y el uso de mascarillas cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad son hábitos que debemos mantener hasta que haya vacuna contra el coronavirus.

USO DE MASCARILLAS

<p>Qué hacer con la mascarilla (y qué no) cuando vas a un bar o una terraza</p>

¿Manos más secas que antes?

Al haber aumentado el número de veces que nos lavamos las manos a lo largo del día, es normal que comiencen a surgir algunos problemas cutáneos relacionados como, simplemente, sequedad en la piel. Desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) recomiendan que, después del lavado, se siga "un correcto secado de las manos y espacios interdigitales y utilizar cremas hidratantes que permitan reparar la función barrera de la piel para prevenir la aparición o el agravamiento de problemas. Si se usan geles hidroalcohólicos, también es recomendable, después de la evaporación del alcohol, ponerse crema hidratante".

Irritación por el uso del gel hidroalcólico

Independientemente de la temperatura, algunas personas con problemas dermatológicos pueden ser más propensas a presentar irritación cutánea con el uso de geles como pueden ser aquellas con psoriasis o dermatitis atópica, en los que la aplicación de aquellos puede ser molesta.

"En estos casos, será fundamental un correcto tratamiento de los problemas dermatológicos de base por un dermatólogo y acompañar las medidas de higiene con cremas emolientes reparadoras", apunta el doctor José Manuel Carrascosa, dermatólogo miembro del Grupo de Fotobiología de la AEDV.

PROBLEMAS CUTÁNEOS

<p>Enfermedades de la piel agravadas por el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico</p>

¿Es posible quemarse con gel hidroalcólico en la playa?

Varias publicaciones llevan días alertando sobre la posibilidad de que el uso de gel hidroalcohólico provoque quemaduras en la piel tras la exposición al sol, sobre todo en lugares como la playa o la piscina donde normalmente se pasa más tiempo bajo los rayos ultravioletas.

Desde la AEDV, explican que "los geles consisten en soluciones hidroalcohólicas con contenido en alcohol del 60 al 85%. Al aplicarlos sobre la piel, el alcohol, que ejerce un efecto antiséptico, se evapora con rapidez en unos minutos. La exposición de las manos a la luz solar en condiciones habituales no va a desencadenar la inflamación en la piel donde se ha aplicado el gel".

De todos modos, “como el gel hidroalcohólico tiene un efecto secante, sí puede irritarla, de forma que debemos aplicar emolientes o protectores solares libres de alcohol si vamos a hacer una exposición solar”, explica el Dr. José Manuel Carrascosa, dermatólogo miembro del Grupo de Fotobiología de la AEDV.

Más información

Desde el Grupo de Fotobiología de la AEDV afirman que, hasta la fecha, el uso de geles hidroalcohólicos en sí no se ha relacionado con reacciones de fotosensibilidad (un efecto exagerado a la luz del sol). “Si estas ocurren, debe pensarse que el producto lleva algún tipo de sustancia adicional que no es necesaria para el efecto antiséptico”, señala el Dr. Carrascosa. "Es imposible quemarse con este tipo de geles. El alcohol de los geles se evapora. Tendrías que ponerte al fuego para que se inflame el alcohol y con ello se produzca una quemadura en la piel", sentencian desde la AEDV.

Problemas derivados del uso de mascarillas

También se han detectado algunos problemas cutáneos derivados del uso de mascarillas en días de altas temperaturas o tras muchas horas seguidas. En el caso concreto de los profesionales sanitarios, que son uno de los colectivos que más pasan con ella puesta,  se ha observado la aparición de dermatitis por fricción o dermatitis de contacto irritativa en ciertas zonas de la cara como nariz, orejas o mejillas.

También es frecuente el empeoramiento de problemas dermatológicos en aquellas personas que ya presentan alguna afección dermatológica como puede ser la rosácea, el acné, la dermatitis atópica, la dermatitis seborreica o la urticaria por presión.

"La piel y las mucosas actúan como primera línea de defensa contra los agentes externos. Debemos intentar mantener esa barrera funcional posible para que continúe ejerciendo su trabajo correctamente. Así como tratar de forma precoz las posibles alteraciones que puedan aparecer", señala el doctor Carrascosa.

Consejos para evitar problemas con las mascarillas

Para minimizar los problemas derivados del uso de mascarillas, se propone el uso de cremas hidratantes adecuadas para cada edad y tipo de piel, evitar el uso de maquillaje, lavar la cara con agua templada y limpiadores suaves no jabonosos y sin fragancias, y optar por el tipo de mascarilla adecuado al entorno y circunstancias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00