Política

Aitor Esteban, a Vox: "Cuando me mencionan las nueces, me acuerdo de Chip y Chop"

El portavoz del PNV bromea sobre la insistencia de Vox al recordarle una frase de Arzalluz de 1990 y el partido de ultraderecha responde diciendo que parece "El club de la comedia"

Aitor Esteban, a Vox: "Cuando me mencionan las nueces, me acuerdo de Chip y Chop"

Aitor Esteban, a Vox: "Cuando me mencionan las nueces, me acuerdo de Chip y Chop" / CADENA SER

Madrid

En abril de 1990, el que era entonces presidente del PNV, Xavier Arzalluz, se reunió con la cúpula de Herri Batasuna y dijo una frase que todavía hoy, 30 años después, resuena en el Congreso: "Unos sacuden el árbol, pero sin romperlo, para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas".

Vox recuerda esa frase a menudo al PNV y el portavoz del partido nacionalista en el Hemiciclo, Aitor Esteban, se lo ha tomado con humor este martes: "Cuando me mencionan las nueces, me acuerdo de Chip y Chop, los únicos recogenueces que conozco. Eran confrontadas por los golfos apandadores, y a esos se parecen bastante ustedes", le ha dicho entre risas a Iván Espinosa de los Monteros.

Tras esas palabras, un diputado de Vox ha dicho que el discurso de Esteban "se encuadra más en 'El club de la Comedia' que en el Congreso de los Diputados" y ha arrancado los aplusos de su bancada.

Ley de Secretos Oficiales

El PNV ha llevado este martes de nuevo al Pleno del Congreso su propuesta de reforma de la Ley de Secretos Oficiales para acelerar la desclasificación de documentos, una ley que lleva planteando desde 2016. La Cámara ha aceptado tramitarla en dos ocasiones, pero los grupos mayoritarios van ampliando los plazos y al final nunca ha llegado a ver la luz.

La proposición de ley de los nacionalistas vascos busca establecer un procedimiento para desclasificar documentos históricos declarados secretos en un plazo máximo de 35 años y reservados en 10 años, lo que permitiría sacar a la luz papeles aún ocultos de la Transición, de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 o de la actuación de los GAL.

El PSOE, el PP y Vox han vetado en la Mesa del Congreso la tramitación de una comisión de investigación sobre la relación del expresidente del Gobierno Felipe González con los GAL que habían solicitado las formaciones independentistas y nacionalistas. Bildu ha contraatacado pidiendo que comparezcan Barrionuevo, Vera, Corcuera, Belloch y Garzón y una investigación en el Senado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00