Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

DGT

Llegan las furgonetas camufladas: estos son tipos de radares que vigilarán las carreteras este verano

La Dirección General de Tráfico muestra las novedades de la operación salida 2020

Vista del tráfico en la A5 en Madrid, este viernes.

Vista del tráfico en la A5 en Madrid, este viernes. / Rodrigo Jiménez (EFE)

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, han presentado este lunes la nueva campaña de vigilancia de las carreteras que llevará a cabo a lo largo de este verano. Un verano "especial y distinto", tal y como ha reconocido el ministro frente a los medios de comunicación, en el que volveremos a las carreteras después de varios meses confinados para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

Todo ello durante una comparecencia frente a los medios de comunicación en la que han dado a conocer cuáles serán los periodos de especial control de carreteras y los más de 1.500 sistemas de control que vigilarán la red de carreteras en todo el país. Una serie de radares que tendrán como objetivo hacer frente a las principales causas de accidentes de tráfico. Desde los excesos de velocidad y el consumo de alcohol hasta las distracciones al volante por ir pendiente del teléfono móvil.

Los radares que veremos este verano en nuestras carreteras

Según ha dado a conocer Grande-Marlaska, durante este verano encontraremos 764 radares fijos (80 de ellos de tramo) y casi 500 móviles en las carreteras de todo el país. También 12 helicópteros, 11 drones y 216 cámaras fijas para controlar el uso del teléfono móvil al volante. Como novedad, la Dirección General de Tráfico también ha anunciado un total de 15 furgonetas camufladas (una por cada sector) para la vigilar, entre otras cosas, el uso del móvil al volante.

Las nuevas furgonetas de la DGT se encargarán de comprobar si las personas que viajan en los distintos turismos utilizan el cinturón de seguridad. También para controlar los excesos de velocidad al volante o cualquier otra infracción que los agentes que viajen en el interior de las furgonetas presencien. Sin embargo, su objetivo principal será el de hacer frente al uso del teléfono móvil al volante.

Las furgonetas camufladas controlarán el uso del móvil al volante

Desde que Pere Navarro se pusiera al frente de la DGT en 2018, la institución valora distintas opciones para frenar el uso del teléfono móvil al volante. Desde establecer sanciones más duras hasta presentar nuevas formas de control como las furgonetas camufladas. A finales de 2018, la DGT comenzaba a probar camiones y furgonetas camufladas en las carreteras de comunidades autónomas como Galicia y Castilla y León. Unos vehículos que, gracias a su altura respecto al resto de turismos, podrían detectar estas infracciones de una forma mucho más sencilla.

Tras superar la fase previa de la prueba, y después de valorar positivamente su eficacia, las furgonetas llegan a todo el país con el objetivo de controlar el uso del teléfono móvil al volante. De esta manera, Pere Navarro pretende reducir el número de víctimas al volante como consecuencia de un despiste por el uso del móvil. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?