Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Preservativos

Si tienes estas cajas de preservativos de la firma Durex, no las utilices: son una falsificación

El material de acondicionamiento y el etiquetado del producto falsificado presentan diferencias con respecto al producto original

La Aemps alerta sobre el uso de este lote.

La Aemps alerta sobre el uso de este lote. / Getty Images

Hace ya varios meses, concretamente el pasado 14 de mayo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) alertaba del hallazgo de unidades falsificadas de un lote de preservativos Durex en el mercado español. Todo ello a través de un comunicado publicado en su página web, en el que alertaban de la falsificación de algunas unidades del lote 1000221414 del producto "Durex Natural Comfort 12 preservativos".

A partir de entonces, y después de llevar a cabo una investigación junto con el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, la Aemps ha detectado nuevas unidades falsificadas de otro producto de la popular firma de preservativos.

Así es el lote afectado: presta atención a la fecha de caducidad, a los colores y a los errores ortográficos

En esta ocasión, la agencia ha detectado algunas unidades falsificadas del lote 1000603437 del producto "Durex Dame Placer 12 preservativos". Tras ponerse en contacto con Reckitt Benckiser Healthcare, empresa distribuidora de los productos de la firma Durex en España, la empresa ha ofrecido varios consejos para diferenciar los productos reales de los falsificados. En primer lugar, la agencia ha confirmado que el lote original 1000603437 tiene una fecha de caducidad 2023-09. Mientras tanto, la fecha de caducidad del producto falsificado es 2024-05. 

Por otro lado, la empresa ha identificado otra serie de detalles que demuestran que se trata de un lote falso. Según ha dado a conocer la compañía, el lote en cuestión tiene un envase falsificado con diferente color y errores tipográficos. Pero no solo eso, los responsables de esta falsificación también han cambiado el color del embalaje de los preservativos. Mientras que el embalaje original es de color fucsia, el del falsificado destaca por un color lila.

Estas son las diferencias entre ambos productos. / Aemps

Si tienes este lote, no lo uses

Tras ofrecer las claves para identificar las unidades falsificadas, la agencia pide a los distintos establecimientos que verifiquen si disponen de las mismas.En caso de que dispongan de los lotes afectados, la Aemps pide que no los distribuyan y que los retiren de la venta cuanto antes. Todo ello para evitar que el producto llegue al consumidor final. Sin embargo, y dado que es posible que alguien haya podido comprar un producto de este lote, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) piden precaución: "Si dispone de preservativos Durex de otros modelos y lotes que presenten características que le hagan sospechar que se pueda tratar de un producto falsificado, contacte con el distribuidor en España del fabricante Reckitt Benckiser Healthcare".

Por otro lado, y en lo que respecta al usuario, la agencia pide a la sociedad española que no utilice el lote de preservativos afectados. Por lo tanto, y si dispones de una caja de preservativos Durex Dame Placer 12, del lote 1000603437 y fecha de caducidad 2024-05, deshazte de ellos para evitar cualquier problema.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?