Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

DGT

Desde responder llamadas a enviar WhatsApps: la distancia que recorres a ciegas al usar el móvil en autopista

Las distracciones al volante son una de las principales causas de accidente en España

La DGT muestra las consecuencias de utilizar el móvil al volante.

La DGT muestra las consecuencias de utilizar el móvil al volante. / Getty Images

El exceso de velocidad, conducir bajo el efecto del alcohol o las drogas y las distracciones al volante son las principales causas de accidente en las carreteras españolas. Por esa misma razón, y coincidiendo con el primer operativo especial de la Operación Salida 2020, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado, a través de las redes sociales, las diferentes consecuencias de cometer este tipo de infracciones al volante.

Durante estos últimos días, el organismo nos ha demostrado que conducir a velocidades superiores a las permitidas reducen la amplitud de nuestro campo visual y nuestro capacidad de reacción a través del Efecto Túnel. También que el alcohol afecta directamente a nuestros reflejos y que, en base a lo que hayamos bebido, nos puede llevar a errores de apreciación de las distancias o incluso a ver doble.

Hasta 264 metros sin prestar atención a la llamada por responder a una llamada 

En esta ocasión, la DGT se centra en el uso de móvil al volante y los peligros que ello conlleva. A día de hoy, el uso del teléfono se ha convertido en la principal causa de distracción al volante. Por todo ello, y con el objetivo de que la sociedad deje de utilizarlo para evitar posibles accidentes, el organismo ha publicado una infografía en la que muestra los metros que que recorremos sin prestar atención a la carretera por consultar el teléfono móvil cuando viajamos por la autopista.

En primer lugar, la Dirección General de Tráfico recuerda que recorremos 33 metros por segundo en caso de que viajemos a 120 kilómetros por hora. Teniendo en cuenta este dato, y después de considerar que tardamos ocho segundos de media para contestar una llamada, la infografía demuestra que recorremos hasta 264 metros sin prestar atención a la carretera. Una distancia que será todavía mayor en caso de que queramos marcar un número para llamar a alguien. 

Desde marcar un número de teléfono hasta enviar un mensaje de WhatsApp

En este caso, el organismo asegura que necesitamos trece segundos para completar la acción. Trece segundos que, según los cálculos de la Dirección General de Tráfico, suponen mantener la vista alejada de la carretera durante 429 metros. Una distancia en la que pueden pasar un sinfín de cosas en la carretera que podrían derivar en un escenario complicado para alguien que no está prestando atención a la misma. 

Por último, la DGT determina que empleamos unos 20 segundos de media en enviar un mensaje de WhatsApp. En caso de que viajemos a 120 kilómetros por hora, y decidamos enviar un mensaje a través de la plataforma de mensajería por excelencia, recorreremos 660 metros sin prestarle atención a la carretera. Por todo ello, y dado que el uso del teléfono móvil al volante multiplica el riesgo de accidente, de la DGT recuerdan que apagues el teléfono antes de comenzar el viaje.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?