Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Ley Memoria Histórica

La Fiscalía ve delito en las acusaciones de Ortega Smith contra las '13 Rosas'

El parlamentario y concejal por Madrid, a un paso de ser encausado por el Tribunal Supremo

El diputado de Vox Javier Ortega Smith, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

El diputado de Vox Javier Ortega Smith, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. / J. Hellín (EUROPA PRESS)

Se complica la situación procesal del político de Vox Javier Ortega Smith, que se acerca ya al banquillo de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. La Fiscalía considera que ha podido incurrir en un delito de odio cuando acusó a esas jóvenes fusiladas en el Cementerio de Madrid en 1939 conocidas como "Las trece rosas" de "torturar, violar y asesinar vilmente" y de cometer "crímenes brutales en las checas".

El fiscal de Sala del Tribunal Supremo, especialista en delitos de odio, Alfonso Aya, en un informe remitido a la Sala de lo Penal de ese órgano judicial, así lo considera y razona jurídicamente.

Es el Supremo el tribunal que debe investigar a Ortega Smith por ser diputado ante el Congreso y tener carácter de aforado.

La asociación Trece Rosas y dos sobrinos de una de las mujeres fusiladas decidieron querellarse contra el secretario general de Vox y solicitan su inhabilitación para cargo público.

En su informe, el fiscal recuerda que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su sentencia de 6 de julio de 2006 planteó que es de vital importancia que los políticos, en sus discursos públicos, "eviten difundir palabras susceptibles de fomentar la intolerancia, generando un sentimiento lesivo para la dignidad de los aludidos y un riesgo para los derechos de terceros y el sistema de libertades".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?