Tribunales
Podemos

El juez imputa a Podemos, a Juanma del Olmo y a varios cargos en la causa sobre la financiación del partido

El juez que tramita la denuncia de José Manuel Calvente, abogado despedido de Podemos, llama a declarar a varios altos cargos del partido, entre ellos a Juanma del Olmo, director de Estrategia de la vicepresidencia que dirige Pablo Iglesias

Desde la formación morada denuncian estar siendo víctimas de una "investigación prospectiva" por parte del juez

Juanma del Olmo durante un mitin en Valladolid en 2019. / M.A Santos / Europa Press (vía Getty)

Madrid

El juez de Madrid que analiza la financiación de varias campañas electorales de Podemos ha decidido llamar a declarar como investigados a varios cargos y trabajadores del partido, entre ellos a Juanma del Olmo, secretario de comunicación de la formación morada y alto cargo en la vicepresidencia del Gobierno que dirige Pablo Iglesias. El juez también ha imputado a Podemos como persona jurídica en la causa. Fuentes de la formación morada han asegurado a la Cadena SER que se sienten "víctimas de una investigación prospectiva por parte del juez" y que "la causa quedará en nada".

La causa, llevada por el juzgado 42 de Madrid, fue abierta hace una semanas después de una denuncia interpuesta por José Manuel Calvente, exabogado del partido despedido hace un año entre unas acusaciones de acoso sexual posteriormente archivadas por otro juez. Calvente acusa a la cúpula de la formación morada de haber incurrido en delitos como financiación ilegal o incluso blanqueo en la administración de las cuentas del partido en los últimos años.

Acusaciones a varios miembros del partido

El exabogado ratificó su denuncia ante el instructor, que además según adelantó el diario Público llamó a declarar para el próximo mes de noviembre tanto a Juanma del Olmo como a Rocío Val (gerente), Daniel de Frutos (responsable de finanzas) y Pablo Fernández (comisión de Garantías Democráticas), éste último en calidad de testigo. La denuncia también se dirigía contra un diputado, Rafa Mayoral, que por ahora no ha sido citado teniendo en cuenta además que en todo caso está aforado ante el Tribunal Supremo.

Más información

El denunciante del caso fue despedido del partido el año pasado, acusado de acosar sexualmente a una compañera del equipo legal de la formación. Un juzgado archivó hace unos días esta querella, entendiendo que el letrado no acosó de ninguna manera a la abogada y que mantenían una amistad consentida aunque el auto ha sido recurrido.

“Es una investigación prospectiva”

Tras analizar el auto, la dirección de Podemos asegura sentirse víctima de una “investigación prospectiva”. Es lo que “está haciendo el juez”, señalan a la SER fuentes de la formación morada. “Se trata de una forma de investigar prohibida y sancionada en los estados de derecho y que consiste en practicar diligencias dando por supuesta la culpabilidad de los investigados desde el inicio de la investigación”, recuerdan.

Creen en Podemos que con estas diligencias el juez tiene un claro objetivo: “hacer un caso mediático que dure meses”. En el partido de Iglesias, sin embargo, restan importancia a las citaciones y aseguran que “luego jurídicamente” va a quedar “en nada”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00